La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y el Viceministerio de Mipymes coordinan acciones para potenciar la formalización de los establecimientos del sector turístico. Se articulará asistencia técnica y compartirán informaciones entre ambas instituciones con grupos empresariales de manera a integrarlas al rubro a fin de concederles capacitación y financiamiento.
El viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, mencionó a La Nación/Nación Media que están aunando esfuerzos para visibilizar al sector y hacer un mapeo de cuántas empresas se dedican a la actividad, además de su localización. A través de ello se identificarán a todas las empresas que puedan ser potenciales beneficiarias o a quienes la dependencia pueda prestar sus servicios.
“Queremos ayudarles a formalizarse, que puedan tener su cédula mipymes, en el acceso al crédito, que puedan tener su cuenta bancaria y trabajar en la parte comercial haciendo énfasis en el comercio electrónico”, explicó. En el ámbito digital, se buscará contribuir a que las posadas turísticas cuenten con pagos electrónicos para que amplíen sus mercados, mientras que en el financiero podrían sumarse el Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Puede interesarle: Producción lechera se mantiene estable pese a la sequía del Chaco
El trabajo en conjunto se oficializará a través de un convenio en el próximo Foro Mipymes que será realizado en el mes de diciembre para tener una hoja de ruta consensuada y comenzar a determinar los sectores o puntos del país en donde se concentrarán y cuáles serán las acciones a seguir. “Vamos a intercambiar información para poder identificar de nuestra base de datos cuántos locales están registrados en Registur y cuáles están operando”, sostuvo.
Estimó que alrededor del 90 % serían micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican al ámbito del turismo. “Creemos eso por el hecho de que el sector factura de G. 0 hasta G. 7.750 millones al año y eso engloba el 90 % de las empresas en general por eso creemos que un gran porcentaje estará en esa estadística”, manifestó.
Lea también: MAG buscará ofertar 15.000 kilos de tomates en ferias de la próxima semana