La Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven realizó su 16° edición del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP) con la presencia de las principales autoridades del gremio y del presidente de la República, Santiago Peña. En la ocasión, el mismo apuntó a que en Paraguay existe una gran oportunidad de generar una cultura emprendedora con innovación en las pequeñas empresas.

En la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) al medio día de este sábado se realizó una edición más del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), donde speakers nacionales e internacionales compartieron sobre las últimas tendencias empresariales. En esta oportunidad los ejes de trabajo fueron la tecnología, la innovación y la sustentabilidad.

En su intervención, el presidente de la República destacó el espacio debido a que genera un mayor involucramiento de los jóvenes en el sector económico del país. “Es un espacio muy interesante en donde Paraguay está generando cambios”, dijo al momento de agregar que se debe generar un cambio cultural de emprendedores en el que también la innovación ocurre en las pequeñas empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: PTI Paraguay albergará al Centro de Desarrollo Empresarial en Alto Paraná

El jefe de Estado resaltó el gran trabajo de la UIP y la UIP Joven, que generan espacios de capacitación para mejorar el ambiente empresarial del país. Foto: Emilio Bazán

“Realmente ahí es donde Paraguay tiene una gran oportunidad, este país que tiene una población eminentemente joven, pero principalmente porque hemos conquistados grandes logros como país, yo creo que la estabilidad macroeconómica es una conquista, 80 años de estabilidad de una moneda en un continente que está minado de inestabilidad en donde hoy, nuevamente, en nuestros vecinos una inflación galopante que hace muy difícil pensar en cómo generar procesos de innovación”, añadió.

Señaló que esa conquista es tanto del sector público como del privado debido a que además se han conquistado mercados, se ha logrado el desarrollo de nuevas tecnologías. Explicó que tanto la UIP como el sector privado en general fueron los protagonistas de generar capacitación que se traduzcan en empleos.

Señaló que si bien se han logrado grandes cambios, sigue siendo uno de los mayores desafíos que se podrán enfrentar, canalizando oportunidades de capacitación que se conviertan en empleos. “Veo que a lo largo de los años se han generado este tipo de sinergias tanto en el sector público como en el privado”, añadió. Consideró que para poder acceder al proceso de innovación, se debe perder el miedo y animarse a enfrentar los desafíos y los errores.

Leé también: Dóciles ejemplares criollos esperan a nuevos propietarios


Nicolás Riquelme, presidente de la UIP Joven señaló que en Paraguay nacen por día pequeñas empresas por lo que es fundamental el apoyo hacia el sector para seguir generando fuentes de trabajo. Foto: Emilio Bazán

Renovación de compromiso

Nicolás Riquelme, actual presidente de la UIP Joven, resaltó la participación de los jóvenes en el Foro teniendo en cuenta la oportunidad que representa debido a las herramientas a las que podrán acceder para aplicarlas en sus empresas y poder diferenciarse en el mercado. Señaló además que la presencia del presidente de la República refleja el compromiso que tiene con mejorar las condiciones de los jóvenes emprendedores del país.

El titular del gremio señaló que, además de ser el motor económico del país, por día nacen nuevas empresas, pero que hasta el momento están contabilizadas más de 235 mil micro, pequeñas y medianas empresas en el país. En ese sentido, pidió al jefe de Estado renovar el compromiso con el sector de manera a seguir generando fuentes de trabajo para todos los jóvenes del país.

Enrique Duarte, presidente de la UIP, sostuvo que el mayor desafío es luchar contra la informalidad y convertirla en oportunidades para impulsar el crecimiento. Foto: Emilio Bazán

Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que el resurgir del gigante “Paraguay” se va a lograr mediante los jóvenes emprendedores del país. Señaló que en la pospandemia creció bastante el sector manufacturero e industrial, impulsando el empleo juvenil hacia niveles bastante altos y relevantes para la economía, alcanzando el 30 %.

“Eso demuestra el espíritu de trabajo, la innovación, el emprendedurismo de la gente porque cuando hablamos de trabajo joven estamos hablando principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas que son en mayoría creadas y desarrolladas por jóvenes emprendedores”, resaltó. Indicó que el desafío más importante es la informalidad joven que llega al 73 %, lo que también representa una oportunidad de manera a trabajar con ese segmento trabajador y generar mayor crecimiento laboral y económico en el país.

Leé también: Ya vendieron 27 barriles de cerveza en paseo gastronómico del centro de CDE

Dejanos tu comentario