Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que se realizará una inyección de unos USD 60 millones para contribuir a oxigenar las deudas con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
“Nosotros estamos trabajando con estas dos instituciones para poder cumplir con todas las obligaciones que se dieron a partir del mes de agosto. Con Obras Públicas estamos previendo una inyección mínima de USD 40 millones para ahora y con Salud estamos viendo USD 20 millones, exclusivamente para estos sectores”, comentó a la 920 AM sobre la deuda asumida.
Esto, a fin de que en lo que resta del año los sectores tengan un flujo que les permita seguir con las obligaciones de fin de año. Asimismo, se continúa trabajando en la ley que establece medidas extraordinarias para su promulgación, a los efectos de hacer la cancelación de las deudas acumuladas con estos rubros.
“En lo que hace a la cancelación estamos previendo una emisión de bonos probablemente en el primer mes del año que viene, probablemente en febrero”, manifestó. Recordó que en la ley se propone asumir deudas por USD 600 millones en bonos y préstamos con organismos financieros internacionales para saldar los compromisos pendientes que fueron asumidos con los proveedores del Estado.
Lea más: Realizarán mapeo de mipymes del sector turístico para potenciar la formalización
Igualmente, se encuentran ordenando la logística para los pagos al cierre del ejercicio y los requerimientos importantes de diciembre. “Estamos tratando de ordenar lo que hace a la casa para que podamos cumplir con todas estas obligaciones y los compromisos que se tienen en el 2023”, dijo.
Detalló que según la contabilización al 31 de julio la deuda con el sector de la construcción inicialmente ascendía a unos USD 330 millones y casi USD 270 millones para el sector de salud pública. “Estos son los números que estamos manejando y sobre los cuales estamos trabajando coordinadamente con ambas instituciones”, agregó.
Puede interesarle: Capaco reconocerá el trabajo de los albañiles paraguayos