Dólar cerraría el año con una apreciación del 1,6 %, afirman
Compartir en redes
En medio de un mercado que marca una mayor presión sobre el tipo de cambio, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que la apreciación de la moneda estaría en el promedio de los últimos años. Según las expectativas, el tipo de cambio cerraría en torno a G. 7.465, con una apreciación de 1,6 %.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que hasta el momento los movimientos que se están dando respecto al dólar, responden a las condiciones del mercado internacional en el que se presenta una presión sobre la moneda, teniendo en cuenta el escenario de altas tasas y los conflictos geopolíticos.
“Estamos viendo una variación en lo que va del año de 1,5 a 1,6 % y también, tomando el G. 7.500 como cierre del año 2024 estamos hablando de una variación del 0,4 a 0,5 %. Prácticamente son tasas de aumentos del tipo de cambio muy cercano a lo que ha sido el comportamiento en los últimos años”, añadió.
Explicó que sólo en el 2022, el tipo de cambio había experimentado una de las mayores apreciaciones, con el 6 %, que se dio en un contexto de altas tasas de interés sumado a un déficit en la cuenta corriente. Mora señaló además que la volatilidad en el tipo de cambio se registró después de la última encuesta del BCP, lo que estaría explicando el aumento en este periodo.
Durante las últimas dos semanas de octubre, el dólar registró su pico más alto del año, tras haber alcanzado los G. 7.500 ante un escenario de mayores incertidumbres tras el estallido de la guerra en Medio Oriente y un tipo de interés que siguió elevándose. En el contexto regional, las expectativas de mayor devaluación de peso y una alta demanda local, también habrían incidido en la mayor presión.
En ese sentido, el BCP empezó a realizar operaciones compensatorias inyectando hasta USD 10 millones por día de manera a frenar los picos. No obstante, mencionaron que esas operaciones ya estarían respondiendo solamente a la necesidad que tiene el Ministerio de Economía.
Santiago Peña se ubica entre los presidentes mejor valuados del continente
Compartir en redes
La “Consultora CB Opinión Pública” publicó un ranking de presidentes sudamericanos más populares en este año. Los tres mandatarios mejor valorados en diciembre de 2024 por sus ciudadanos fueron Javier Milei de Argentina, en primer lugar, con un 51,8 % de aprobación; seguido por el uruguayo Luis Lacalle Pou con un 49,8 %, y, en tercer lugar, Santiago Peña de Paraguay, con un 46,7 % de imagen positiva.
Según la encuestadora, Peña fue quien más creció en el estudio, respecto al anterior informe. “El presidente que más creció comparado a nuestra última medición fue Santiago Peña de Paraguay +2,0 %”, puntualizaron en un comunicado, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil fue el que más cayó con el -4,3 % comparado al mes anterior, situándose en el quinto lugar.
Los mandatarios peor calificados durante diciembre fueron Dina Boluarte de Perú, quien quedó en el décimo y último lugar, con un 19,7 % de imagen positiva; le siguió Nicolás Maduro de Venezuela con un 29,5 %, ocupando la novena posición; y Luis Arce de Bolivia quedó octavo con un 33,6 % de aprobación.
La consultora informó que fueron encuestadas unas 1.000 a 1.500 personas que respondieron a las preguntas realizadas por cada país. Los otros presidentes que mantuvieron su imagen positiva fueron Daniel Noboa de Ecuador con el 44,4 % de imagen positiva, posicionándose en el cuarto lugar; Gabriel Boric, de Chile, estuvo en el sexto puesto con el 40,2 %; y Gustavo Petro de Colombia figuró séptimo con el 39,9 %.
CB Consultora es una empresa argentina líder en el estudio del clima social y proyección de escenarios electorales. La firma aplica herramientas de última tecnología que perfeccionan el resultado de sus estudios, en últimos se posicionaron entre las encuestadoras más eficientes de Argentina y Sudamérica, según detallaron.
Economistas destacan que llegada de inversiones acompañará el crecimiento en el 2025
Compartir en redes
Economistas como el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y Jorge Garicoche analizaron las proyecciones de expansión económica de Paraguay para el 2025, coincidiendo en que una parte considerable del desarrollo del país estará vinculado con la materialización de inversiones estratégicas. Esto sin mencionar las fuentes de crecimiento tradicionales a nivel nacional.
“Dentro de todo esto, resulta muy importante que se sostengan las estructuras. El sector que mayor crecimiento experimentará es el de la construcción, tras ser una de las áreas más golpeadas anteriormente; otro sector que crecerá, pero con algunas consideraciones, es el ganadero”, expresó Ferreira a La Nación/Nación Media.
Señaló que, para determinar el crecimiento de la ganadería, se analiza el nivel de faena, pero allí se observa un problema: los ganaderos se encuentran faenando en mayor medida porque no les alcanza el precio. Esto, finalmente genera que a largo plazo se vaya disminuyendo el hato, desarrollando otras complicaciones.
“Otro factor que afecta al producto interno bruto es lo que ocurra con la Itaipú Binacional, que generará una gran cantidad de energía, en la medida en la cual tengamos buenas lluvias en las nacientes del Paraná”, puntualizó el exsecretario de Estado.
Ferreira remarcó además que se esperan inversiones muy importantes, que deberían empezar a impulsar una dinámica muy importante para el 2025. Esto acompañaría el crecimiento proyectado para el país y pasaría a ir contribuyendo a las expectativas generadas.
Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda. Foto: Archivo
Diversas proyecciones
Desde el Banco Central del Paraguay estimaron que el país cerrará el 2024 con un crecimiento del 4 % en su producto interno bruto (PIB), proyectando para el 2025 una expansión económica en torno al 3,8 %, siguiendo en la zona de los países con mayor crecimiento en la región.
A las proyecciones de la banca matriz debe sumarse también las recientes expectativas socializadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que determinó un cierre del 2024 para Paraguay con una expansión del 4,2 %, mientras que de cara al 2025 se vislumbra un crecimiento del 3,9 %.
El Banco Mundial proyectó un crecimiento para el país del 3,9 % al cierre de este año y del 3,6 % para el 2025. En cuanto a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé un crecimiento del 3,8 % tanto para el 2024, como también para el año que viene.
El banco Itaú también dio hace conocer sus expectativas, determinando que para el cierre del 2024 se prevé una expansión del 4 %, coincidiendo así con las perspectivas del Banco Central, mientras que para el 2025 proyecta un 3,5 %.
Crecimiento agrupado
El economista Jorge Garicoche puntualizó que, sobre las proyecciones socializadas, se debe recordar que se trataría de un crecimiento agrupado de la economía en general. Es decir, así como se habla del crecimiento del PIB, se habla también del incremento de la producción agregada.
“Cuando uno lleva esto al sector primario, a la agricultura, se encuentra una variación menor, pero no porque el año sea malo; allí es importante aclarar que el 2025 se vislumbra como positivo para gran parte de los sectores”, relató.
El área que estaría empujando el crecimiento es el de manufacturas, a decir del economista, aguardando que la maquila se siga posicionando en el sector industrial. Con respecto a los potenciales a nivel país, Garicoche recordó que se debe procurar el mayor aprovechamiento de la categoría de grado de inversión obtenido por el país.
“Lo que produzca el comercio y los servicios tampoco será menor, pero al sector secundario se podría observar como un pilar. En cuanto al grado de inversión, considero que lo importante es entender qué se hace con eso; hay muchas ideas rondando por el país y las mismas deberían comenzar a desembarcar”, señaló.
El economista remarcó que algunos planes de inversiones ya podrían comenzar a efectuarse desde el 2025, especialmente en el rubro secundario, coincidiendo también con las expectativas de crecimiento. Por último, Garicoche hizo hincapié en la necesidad de pegar el salto a nivel de crecimiento y no conformarse con el 4 %.
Titular del BCP resaltó el crecimiento de la manufactura y la construcción en 2024
Compartir en redes
A pesar de que el país tuvo en este 2024 un mal año climático, semejante al del año pasado, la economía creció a un ritmo similar del 2023, en torno a su potencial del 4 %, empujado por los sectores secundarios y terciarios, según explicó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“Estos sectores empezaron a mostrar una recuperación en el segundo semestre del año pasado, esto se da cuando se apagan los motores principales y se encienden otros. Ese factor endógeno o contracíclico es algo que está operando en nuestra economía desde hace unos años, sobre todo, post pandemia”, expresó el titular del BCP a la 1000 AM.
Destacó la manufactura y la construcción que tuvieron un importante crecimiento este 2024, que contribuyó a la resiliencia y salud de la economía. Resaltó que si bien a la agricultura no le fue mal porque fue un buen año para los cultivos, no así en los precios (venta). “El sector servicios fue un factor muy relevante este año por su contribución al PIB. Fue vital para el crecimiento (restaurantes, hoteles, eventos). Las empresas están creciendo bastante”, acotó.
Acerca de lo que se prevé para el próximo año, destacó que se espera un crecimiento diversificado y que el rubro energético será uno de los que tenga mayor incidencia, ya que los pronósticos indican que en 2025 se tendrá un año climático más equilibrado.
“La caída fuerte que tuvo la generación de energía este año, más o menos en torno al 95 %, eso va a empezar a recuperarse el año que viene. El sector agrícola también, la soja con la misma extensión con la que se cultivó este año”, expuso.
Acerca del desafío que se tiene para seguir caminando por esta senda, el presidente del BCP afirmó que es seguir fortaleciendo la institucionalidad económica, que sigan siendo creíbles y efectivas, para generar más productividad y competitividad.
Ganadería fue la que más incidió en expansión trimestral del PIB
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, correspondiente al 3.er trimestre de 2024, socializando así que el producto interno bruto (PIB) trimestral registró un crecimiento de 3,4 % en el tercer trimestre, comparándolo con el mismo periodo de 2023.
Con este resultado, el PIB trimestral acumuló un crecimiento de 4,3 % al cierre de setiembre. En el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en la ganadería, los servicios, las manufacturas, los impuestos a los productos, la construcción y, en menor medida, la agricultura.
En su conjunto, los sectores de ganadería, forestal, pesca y minería crecieron en un 13,9 %, y el incremento específico de la ganadería se debe especialmente a un mayor faenamiento. Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
Sin agricultura ni binacionales se determina un crecimiento considerable del PIB en 5,8 %. “Se puede mencionar la construcción, con una incidencia importante en este trimestre, lo cual se acompaña con manufacturas”, explicaron desde el BCP con respecto a los sectores que más impulsan la economía, fuera de las áreas mencionadas.
EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
Con respecto a la incidencia negativa dentro del PIB, correspondiente al tercer trimestre, se explicó que la cifra negativa de -9,4 % en electricidad y agua se explica por una caída en las binacionales debido a los menores caudales hídricos registrados a lo largo de 2024.
No obstante, desde el BCP puntualizaron que la noticia positiva con respecto a esos datos es la recuperación actual del nivel de los ríos, por lo que esto también podría repercutir de manera positiva de cara al 2025.
“La estimación de crecimiento se mantiene en 4 % y la presentación del informe viene a demostrar los sectores que han sido más dinámicos”, explicaron los técnicos desde la banca matriz, con el informe brindado.