Tras un periodo bastante complicado para las entidades financieras, la recuperación se va consolidando durante los últimos meses teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos. Las utilidades a distribuir lograron un incremento del 41 % tras un importante crecimiento en las principales márgenes.
De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del tercer trimestre del 2023, las financieras registraron utilidades de G. 72,7 miles de millones, lo que equivaldrían a unos USD 10 millones. Los valores registrados en ese tiempo significan un aumento del 41 % respecto a septiembre del 2022.
Los analistas de la consultora Mentu señalaron que si bien existen menos financieras operando en el sistema en comparación con el 2022, desde hace unos meses vienen observándose mejoras interanuales en las utilidades del sistema, como resultado del aumento de los principales márgenes y de los ingresos extraordinarios, así como por la baja sostenida de las previsiones.
Te puede interesar: Cavialpa acompaña el éxito de la Competencia Nacional de Albañiles
En el análisis de tipos de márgenes, se puede observar que, pese a la caída del 20,8 % del margen por valuación, otros márgenes como el financiero, por servicios, por operaciones de cambio y arbitraje y otras categorías del operativo registraron variaciones positivas que explican el aumento interanual de 11,3 % del margen operativo.
Así también, la baja del 2 % de las previsiones y el aumento del 21 % de los ingresos extraordinarios netos incidieron positivamente en el resultado final. Esto se vio reflejado en los ratios de rentabilidad que se ubicaron en 1,12 % para el ROA y 12,2 % para el ROE, en el periodo en análisis.
Los datos proveídos por la matriz bancaria dan cuenta también que la cartera de créditos total de las empresas financieras se incrementó en 15,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior, tras haber alcanzado G. 6,2 billones. Este aumento refleja además la preferencia de los consumidores para seguir financiando el consumo.
Leé más: Combustibles: determinación del Gobierno es ofrecer el mejor y más bajo precio