Desde la organización del concurso de caballos criollos, que se realiza por quinta vez en el Chaco, Loma Plata, destacaron el nivel de preparación que demostraron los ejemplares durante la primera competencia, que fue la de doma, durante la calurosa mañana de este viernes.

“Realmente el nivel de preparación que vimos desde la mañana temprano es que están muy bien preparados los caballos, cada año está subiendo y eso vuelve más competitivo al concurso. También demostraron una impecable presentación morfológica, y eso habla bien de la raza”, expresó a La Nación/Nación Media, Remigio Villamayor, gerente de las ganaderas Sofía y Chajhá, organizadoras del evento.

Respecto a la importancia de estas competencias, indicó que en primer lugar se enfoca en socializar con los productores de la zona, brindándoles una oportunidad para el entretenimiento ecuestre, por un lado, pues se promociona el deporte con equinos que involucra a familias enteras. Llegan a competir desde niños, en este caso un jinete de 11 años que fue aplaudido por su coraje y valentía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Un joven jinete de 11 años fue aplaudido por su valentía y pasión por el deporte ecuestre. Foto: Carlos Juri

Lea también: Harán primer remate criollo en gran Asunción este domingo

Herramienta de trabajo

Así también, es incentivado como herramienta de trabajo, puesto que el caballo criollo es muy bueno para las tareas de campo, por la rusticidad que le caracteriza a la raza. “Es sumamente amplio lo que estamos ofreciendo, porque no se trata solo de la venta de un caballo en el remate, sino una actividad completa porque es deportiva más bien y también para el trabajo”, resaltó el gerente.

El concurso va tomando cada vez más protagonismo, como adelantó Villamayor, ya que 31 equinos fueron inscriptos en competencia, cuyos propietarios llegaron hasta el Chaco desde distintos puntos del país para adentrarse a las actividades ecuestres. Además de la participación de los lugareños de la zona, en gran medida colonos que se volvieron fanáticos y más competitivos.

Y justamente porque el nivel de participación aumentó, tanto en cantidad que este año se dobló, porque la anterior edición participaron 16, así como en calidad de destreza, es que decidieron incorporar para la competencia de lazo, que se hará mañana, la participación de jinetes internacionales.

Los organizadores destacaron el trabajo que estuvieron realizando los propietarios y jinetes después de la adquisición de los caballos en agosto de este año. Foto: Carlos Juri

Entusiasmo

Se nota claramente el entusiasmo y el trabajo que estuvieron haciendo, dedicándose después de la adquisición que fue en agosto pasado para la presentación de este día con la competencia de doma y más tarde lazo”, agregó el gerente.

La primera parte de la competencia de doma que inició a las 6:30, culminó a las 10:30, dando una breve pausa para seguir y definir las mejores puntuaciones que darán a los 4 mejores puestos. Ya por la tarde se dará inicio a la competencia internacional de lazo.

Puede interesarle: En marcha el concurso criollo con más de 30 participantes en el Chaco

Dejanos tu comentario