El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la determinación en su Gobierno es poder ofrecer el mejor y más bajo precio de combustibles, en beneficio de la ciudadanía. Señaló que tras haber logrado importantes reducciones desde el inicio de su administración, están analizando el comportamiento del mercado internacional a la espera de mantener los precios.
Tras el acto de incorporación de 46 nuevos buses adquiridos por empresas del transporte público en la explanada Litoral del Palacio de Gobierno, el jefe de Estado habló con los medios sobre el precio de los combustibles y ratificó su compromiso de velar por el bienestar de los consumidores. “Nuestra determinación de siempre es ofrecer el mejor precio posible para la ciudadanía, lo más bajo posible y para eso tenemos que ser muy eficientes”, dijo.
Peña señaló que al inicio de su Gobierno, anunciaron la reducción de precios en el gasoil y el gas de uso doméstico, además de haber relanzado programas en beneficio de la gente como Ñande Gas, que ayudó a que varios distritos puedan acceder a este servicio. Explicó que tras eso, anunciaron evaluaciones constantes de los precios y hasta el momento, no se realizaron ajustes por una serie de medidas que Petropar aplicó.
“Este es un mercado libre, no es regulación, no hay ningún tipo de imposición por parte del Gobierno. Petropar pudo mantener los precios por una serie de medidas que hicieron en parte la empresa petrolera, pero también hicieron los operadores de las más de 100 estaciones de servicios con emblema Petropar”, añadió.
Mencionó que las estaciones de servicios administradas por operadores privados ayudaron en la lucha con la reducción de precios, pero con un aumento en el volumen de las ventas, factor bastante importante para el mejoramiento financiero de las empresas. No obstante, afirmó que actualmente están analizando el comportamiento del mercado internacional, teniendo en cuenta que algunos emblemas han aumentado sus precios en ciertos combustibles mientras que reducen los valores de otros.
El mandatario señaló además que lleva adelante reuniones con el titular de la petrolera, Eddie Jara, a fin de analizar el entorno internacional respecto a los valores de los combustibles. Recalcó la predisposición de su Gobierno de trabajar en la posibilidad de mantener los precios de los combustibles a fin de contribuir al mejoramiento de la economía de los consumidores.
Leé más: Maíz siguió en negativo a octubre con 25 % menos en ingreso de divisas
Incorporación de buses
La Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) presentó en la mañana de este viernes 46 buses 0 kilómetros al presidente de la República que serán incorporados al sistema de transporte de corta, mediana y larga distancia del país. Este hecho implicó una inversión de USD 12,2 millones del capital privado correspondiente a 11 empresas bajo la regulación de la institución y que beneficiarán a miles de ciudadanos.
En la ocasión, Peña resaltó que está otorgando mayor importancia al sector de transporte del área metropolitana debido a que existe una deuda muy importante con el pueblo paraguayo respecto al servicio que se ofrece. Añadió que está comprometido desde el Gobierno del Paraguay para poder apoyar al sector privado debido a que a medida que haya más inversión en nuevas unidades, significará un mejor servicio para la ciudadanía.
Leé también: En marcha el concurso criollo con más de 30 participantes en el Chaco