Tras una exitosa Competencia Nacional de Albañiles en Asunción, desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) se suman a la organización de la segunda edición del campeonato que se realizará este 18 y 19 de noviembre en el Complejo Empresarial Global de Ciudad del Este. Paul Sarubbi, presidente del gremio, refirió que de esta manera se demostrará una vez más la calidad de la mano de obra paraguaya.
“Uno puede tener todas las maquinarias que necesite, los activos, la administración, pero al final los que hacen las obras son los funcionarios, los colaboradores”, resaltó para La Nación/Nación Media. Mencionó que ante la gran aceptación, la idea fue replicar la actividad en el Este del país, en Encarnación y oportunamente poder llevarla al Norte, en Concepción, para luego realizar una finalísima entre los ganadores.
Destacó que este tipo de competencias dignifica mucho a los operadores y albañiles, quienes reciben premios y certificados por su participación. “Algo así también lo hicimos en el Foro de Cavialpa, y así queremos ir demostrando la calidad de la gente que tenemos capacitada en las empresas”, sostuvo.
Lea además: Maíz siguió en negativo a octubre con 25 % menos en ingreso de divisas
El mensaje para los trabajadores es animarse a participar de este tipo de actividades porque pueden ser un plus. “Esto les dignifica muchísimo y les va a dar un valor agregado a su currículum porque haber ganado una competencia como esta es una mejora en su experiencia”, afirmó, agregando que también podría traducirse en una mejoría en lo salarial.
Paralelamente como gremio tienen compromisos firmados con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y con el Servicio Nacional de Promoción Profesional, para ir instruyendo a cada uno de los colaboradores. “Constantemente estamos capacitando a los operadores, laboratoristas, administradores, jefes de obra”, dijo el titular de Cavialpa.
“Hay que cuidar esa mano de obra, son gente que ya está capacitada y es un activo para el país y la nación”, añadió. Así también, enfatizó que se debe cuidar el volumen de trabajadores, atendiendo a que el sector de la construcción se encuentra atravesando por momentos muy difíciles a raíz de las deudas que atraviesan y que hacen que las obras disminuyan en su ritmo.
Por otro lado, reconoció que prácticamente hace un año y medio no se tuvieron nuevas licitaciones, por lo cual los contratos van finalizando. “Esto también es un mensaje que quiero dejar, que ojalá se empiecen a mover rápidamente y que haya más obras para que pueda generarse otra vez trabajo”, explicó.
Indicó que todavía hay mucho por hacer en el país a causa del déficit de infraestructura y la numerosa cantidad de mano de obra disponible. “Nosotros necesitamos más volumen de trabajo, mano de obra capacitada sobra y tenemos mucha gente muy buena en las empresas”, señaló.
Lea más: Expectativas para el sector cárnico apuntan a una recuperación del nivel de faenamiento