El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, señaló que las decisiones del Comité de Política Monetaria (CPM) seguirán sujetas a análisis teniendo en cuenta el escenario externo en donde persisten los riesgos. Explicó que los recortes en las tasas realizadas en las últimas tres reuniones respondieron a una valoración tanto del entorno internacional como de las variables macroeconómicas internas.
El titular de la matriz bancaria, tras la presentación del Informe de Perspectivas Económicas Regionales realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a los medios que persiste un escenario de aumento de tasas a nivel internacional debido a que muchos países, especialmente los de economía avanzada, siguen registrando índice de precios altos por lo que mantienen una política restrictiva.
En el caso de Paraguay, consideró que dicha situación ya fue internalizada en términos de las decisiones que tomó el Comité en sus últimas tres reuniones, en donde además, decidieron realizar los primeros recortes de tasas de interés en 0,25 puntos básicos cada una.
“Al igual que otros países de la región, nosotros ya hemos iniciado un proceso de convergencia de la política monetaria hacia tasas más bajas, pero siempre advertimos que esas decisiones tienen que ser tomadas valorando toda la información que tenemos a disposición tanto de la economía internacional como de nuestras variables económicas”, apuntó.
Te puede interesar: Habilitan expo de inversiones inmobiliarias con 40 expositores en Hernandarias
Por esto, afirmó que tanto las decisiones anteriores como las que vendrán en los próximos meses se tomarán realizando la valoración de las condiciones económicas globales y locales por lo que descartó que hayan reducciones de tasas todos los meses. “Cada mes vamos a ver en qué situaciones estamos”, remarcó.
A su criterio, la economía sigue moviéndose en un escenario de alta incertidumbre que está relacionada directamente al tiempo de duración de las altas tasas que, viendo las expectativas, indican que será por un tiempo más largo de lo previsto. Por otro lado, afirmó que los conflictos internacionales reflejan un patrón de riesgo debido al efecto que tiene sobre el dólar en un proceso en donde los agentes buscan respaldarse hacia esta moneda con mucha fortaleza, además de los aumentos de precios de commodities y shocks climáticos.
“Nosotros somos todavía una economía que está expuesta a cierta volatilidad derivada de shocks climáticos, el fenómeno el niño. Hay que esperar a ver todavía cómo se desarrolla eso y cómo se comportan los países vecinos y, sobre todo, Argentina que está en un proceso electoral y todavía tiene que definir qué política utilizar de ahora en adelante”, añadió. Carvallo afirmó que todos estos son considerados factores de riesgo por lo que el BCP debe tomar cierta actitud de prudencia en la toma de decisiones.
Leé más: Corea del Sur, interesada en comprar hasta “el piecito de pollo” que produce Paraguay