Este martes, autoridades de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participaron en la cuarta reunión de red de funcionarios de presupuesto y salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El encuentro buscó ser un espacio de análisis sobre cómo fortalecer los sistemas de salud en un contexto de países con sostenibilidad fiscal. La directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, participó de un panel sobre oportunidades y desafíos en la utilización de préstamos externos para financiar capacitaciones e inversiones en salud.
La misma compartió su experiencia local junto a su par ecuatoriano Fernando Soria y el viceministro de Salud de Perú, Ciro Mestas, panel que fue moderado por el especialista en salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcella Distrutti.
Leé también: Comercio y manufacturas contribuyeron al aumento de las ventas en septiembre
Todos acordaron que luego de lo que dejó la pandemia en países de América Latina (ALC) y el Caribe, ahora se enfrentan a nuevos retos para los sistemas de salud y cómo los gobiernos deben mejorar las inversiones. También mencionaron que hay amenazas relacionadas con el clima y una rápida transición hacia las enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad.
Otra crisis que enfrentan estos países es la grave escasez de personal sanitario que creó cuellos de botella en la prestación de asistencia de salud durante la pandemia, y aunque el gasto en salud con relación al producto interno bruto (PIB) que ha aumentado en ALC, sigue siendo insuficiente y depende en gran medida del gasto privado.
Por ello, aseguraron que es necesario contar con sólidos sistemas presupuestarios para la salud, con el fin de garantizar que los escasos recursos se asignen a las prioridades más importantes y que los recursos públicos se gasten de la forma más eficiente y eficaz.