La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó que a la primera mitad del mes de noviembre se logró emitir un total de 443.716.802 documentos tributarios electrónicos. Dicha cantidad refleja el nivel de crecimiento que está teniendo la facturación electrónica en el sistema.
A dos semanas del mes de noviembre, la DNIT alcanzó los más de 443 millones de Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs) emitidos a través de 2.075 contribuyentes que utilizan el método de emisión digital de comprobantes mediante el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional.
Desde la institución señalaron que este avance representa la simplificación de los procesos tributarios, un ahorro considerable en papel y su consecuente impacto ambiental en el país. La cifra global entre todos los documentos tributarios electrónicos emitido incluyen facturas electrónicas, autofacturas electrónicas, notas de créditos, de débitos y de remisión electrónicas.
La Resolución General N° 105/2021 obliga a emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios, a excepción del comprobante de retención virtual a casi 5.000 contribuyentes quienes deberán sumarse a la facturación electrónica en forma progresiva y de acuerdo al calendario establecido en la mencionada normativa.
En tanto, informaron que quienes deseen sumarse, pueden llamar al (021) 7297000 y marcar la opción 2 para más informaciones donde funcionarios de la dirección estarán respondiendo todas las consultas y guiando a los contribuyentes. Es importante mencionar que con esta normativa, las empresas generan ahorros y disminuyen el impacto en el medio ambiente.
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¿Cómo hacer crecer todavía más la economía?
No hay inversión sin ahorro previo. El ahorro permite a las personas, las familias y las empresas invertir elevando de ese modo los salarios reales y los ingresos empresariales.
El ahorro privado es la fuente de financiamiento del desarrollo y del crecimiento del producto interno bruto (PIB). Ahora bien, las inversiones privadas provenientes del extranjero provenientes del ahorro privado formados en otros países deben ser complementarios del ahorro y la inversión local.
Paraguay fue haciendo lo correcto mediante finanzas públicas sanas con la estabilidad monetaria y la sostenibilidad fiscal donde, además, en estos últimos meses los recursos provenientes de los impuestos para el gasto corriente se disponen de un modo más eficiente. Esto está bien y es preciso profundizar.
No obstante, el uso de los recursos provenientes de afuera vía endeudamientos y capital privado extranjero invertido en nuestro territorio son importantes; pero, tienen que ser agregados de lo principal, esto es, del ahorro interno local.
En cuanto se refiere a las políticas públicas, si se desea más ingresos de dinero para el Estado entonces el mejor camino consiste en incentivar el ahorro privado. Para ello, el sistema tributario debe ser todavía más sencillo; por ejemplo, derogando el impuesto a la renta personal (IRP) como así también terminando de una vez por todas con el pago obligatorio al Instituto de Previsión Social (IPS).
El cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado para con la ciudadanía no requiere del IRP ni de la coerción estatal para favorecer el sistema actual del IPS. En el caso del primero (IRP) más bien se necesita que no sea parte de nuestro régimen tributario así como también es preciso reducir hasta derogar en un plazo no mayor de tres años el impuesto a la renta empresarial. Y el caso del segundo (tema IPS) las personas y empresas deben decidir donde dirigir su dinero según sus propios criterios.
El dinero no cae de los árboles. El Estado como aparato coercitivo saca a la gente lo que produce y lo hace mediante el uso de la fuerza. El más poderoso incentivo para el crecimiento del país se inicia en el convencimiento por parte de los contribuyentes de que su dinero serán utilizados por el Estado correctamente y con honradez.
Si así se procede, el incentivo será tan fuerte debido a que la gestión del Gobierno es avalada por la ciudadanía, entonces no solo se promoverá el ahorro interno del cual me referí más arriba, sino que se fomentará la iniciativa, la innovación y el gusto por el trabajo. El ahorro interno es la respuesta sobre cómo vamos hacer crecer todavía más la economía.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República.
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Argentina está en “transición” hacia el crecimiento, pondera el Banco Mundial
Argentina ha tenido un año de ajuste fiscal muy difícil, pero está en “transición” hacia la recuperación del crecimiento en 2025, “única forma” de reducir la pobreza, estimó el martes el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, William Maloney. En diálogo con la AFP en Montevideo, el responsable enfatizó que para disminuir la pobreza en Argentina, que actualmente alcanza a la mitad de la población, se necesita crecimiento económico y que para crecer hay que remediar los desequilibrios de las cuentas fiscales.
En Argentina, “estamos pasando por, ojalá, un periodo de transición. Nuestros pronósticos sugieren que vamos a recuperar mucho el crecimiento el año que viene, que sí va a reducir la pobreza”, afirmó. “Pero lo más importante es poner las bases para un crecimiento sostenido a niveles más altos en el futuro. Y la única forma de reducir la pobreza en el largo plazo es tener crecimiento decente año tras año tras año”, apuntó.
“Entonces, sí, lo que pasó en este año de ajuste fue muy malo. Pero la idea es que mantengamos una visión del mediano plazo, donde vamos creciendo mucho más y se puede reducir la pobreza”, añadió. El BM pronosticó en octubre que el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 3,5 % en 2024, pero crecerá 5 % en 2025.
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Consultado sobre las políticas del presidente Javier Milei, Maloney resaltó el comportamiento de la inflación, que en octubre volvió a ceder y se moderó en 2,7 %, tras el 3,5 % de septiembre. Aunque en los primeros 10 meses del año los precios en Argentina acumulan una subida de 107 %, la inflación de octubre se ubica en la cifra más baja para un mes desde noviembre de 2021 y confirma la desaceleración del ritmo de aumento de precios en el país. “Es un logro”, dijo Maloney.
El ajuste en Argentina “ha tenido costos, sin lugar a dudas”, agregó, y dijo que el gobierno de Milei ha tomado algunas medidas de mitigación. “Obviamente no ha sido suficiente, pero es consciente de los costos”. “Todo lo que puedo decir es que es imprescindible tener una base macroeconómica estable antes de crecer de nuevo”, precisó Maloney.
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Fuente: AFP.
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Fitch destacó a Paraguay como la economía que liderará el crecimiento en la región
Fitch Ratings proyectó recientemente un crecimiento resiliente para Paraguay y anticipó que seguirá siendo sólido y alcanzará este año 4,5%, ligeramente por debajo del 4,7% en 2023, impulsado en este 2024 por los sectores manufacturero y de servicios. Esta previsión se mantendría sólida en un 4,5% en 2025 y 2026.
Esta misma premisa fue destacada ante banqueros y líderes internacionales en el marco de la 58.ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay, 2024. Fue durante un almuerzo patrocinado por la calificadora durante la presentación sobre los desafíos de la banca latinoamericana.
Paraguay y República Dominicana son las dos economías latinoamericanas que se destacarán por sus crecimientos económicos, pese a un escenario desalentador para la región, enfatizó Todd Martínez, director senior en la calificadora, en una videoconferencia.
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“Los países andinos están recuperándose de la pandemia, pero sin evidencia de una recuperación impulsada por la inversión. Perú se aceleró con convalecencias políticas, pero ahora está recuperando. Chile y Colombia están recuperando después de un sobrecalentamiento después de la pandemia”, sostuvo.
Análisis de las economías clave
Se proyecta un crecimiento económico en América Latina, pero será el más bajo de todas las regiones del mundo. Esto impulsado por una desaceleración del PIB en países grandes de la región. Algunas excepciones, como Paraguay y República Dominicana, muestran tasas de crecimiento más altas.
El crecimiento argentino es el más bajo de la región, pero se espera que mejore debido a las inversiones extranjeras, agregó.
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Desafíos económicos en América Latina
Los países de América Latina están experimentando desafíos económicos. Sin embargo, la región se destaca por sus políticas fiscales y monetarias conservadoras. Esto ha permitido a los países latinoamericanos responder mejor a los choques económicos, dijo el representante de Fitch.
Los bancos centrales latinoamericanos han mantenido tipos de cambio flexibles para absorber choques financieros y comerciales. Han intervenido para prevenir la inestabilidad, pero cuentan con colchones de reservas internacionales. Bolivia y Argentina son las únicas economías con cuentas externas muy destacables. Existen retos fiscales en la región.
Las posiciones fiscales de la región se recuperaron rápidamente después de la pandemia, pero ahora enfrentan desafíos debido a la inflación. Los ingresos están bajo presión y los gastos siguen siendo altos. Se necesitan medidas de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, acotó el director senior en la calificadora.
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Convenio entre Paraguay y España promoverá apertura económica, sostiene Óscar Orué
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, participó de la jornada relacionada al convenio para evitar la doble imposición entre Paraguay y España. El director catalogó dicha alianza como un acuerdo de última generación, sin mencionar que es el primero que firma la nación con un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Esto demuestra el genuino interés de España en Paraguay”, expresó el titular de la DNIT durante el evento. El convenio otorga un marco jurídico internacional que busca fomentar las relaciones internacionales, facilitar el comercio transfronterizo y la inversión mediante la eliminación de los obstáculos impuestos a los mencionados flujos transfronterizos.
Por su parte, la embajada de España en Paraguay manifestó que el convenio, que se aplica por primera vez en el ejercicio 2025, tendrá gran impacto en las relaciones económicas, promoverá la apertura de la economía e incrementará las inversiones en ambos países, apelando a un intercambio de experiencias entre las naciones.
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Más sobre el convenio con España
El acuerdo desarrollado entre Paraguay y España tiene como origen al convenio firmado el 25 de marzo de 2023, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, donde se instalaron los marcos de trabajo a ser aplicados. Esto fue ratificado a través de una ley aprobada en el Congreso, que garantizaba el convenio entre ambos países.
El mismo está alineado con los estándares internacionales desarrollados por la OCDE y contempla medidas para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de utilidades. Del mismo modo, el acuerdo también establece un marco para el intercambio de información tributaria entre las autoridades competentes de Paraguay y España.
Nuestro país ya cuenta con convenios para evitar la doble imposición, acordados con otros países. De acuerdo a los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en América se instaló el acuerdo con Chile y Uruguay, mientras que en Asia se acordó con los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y la República de China (Taiwán).