El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció requisitos generales para la importación de tripas bovinas o porcinas que serán procesadas en establecimientos que exportan a la Unión Europea (UE). La institución indicó que solo los productos que cumplan con lo establecido podrán ser exportados a ese destino.
Así también, dispusieron que los certificados sanitarios de importación que acompañan a las tripas deberán mencionar el cumplimiento del Reglamento 905/2023. Las instalaciones procesadoras deberán implementar sistemas que permitan garantizar la trazabilidad en todas las etapas de la cadena de producción.
Esto, a modo de prevenir el desarrollo de resistencia antimicrobiana (RAM) y controlar el uso de antibióticos, así como de otros agentes para garantizar que se empleen de manera prudente, racional y adecuada y el riesgo de que esta se transmita a través de la cadena de producción hasta llegar al ser humano.
Puede interesarle: Por primera vez llega la Competencia Nacional de Albañiles a CDE
Mencionaron que la UE establece requisitos para la gestión de determinados medicamentos antimicrobianos a países terceros proveedores de dicho mercado. Además, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal, reconocen que la salud humana, la salud animal y los ecosistemas están interconectados, por lo que es esencial garantizar un uso prudente de los medicamentos destinados a la producción de alimentos.
La presencia de residuos de antimicrobianos en productos de origen animal podría constituir un riesgo para la salud pública y para la comunidad científica es de preocupación el crecimiento de la resistencia debido al problema que esto supone en el tratamiento de las enfermedades infecciosas teniendo como evidencia la presencia estos en productos procedentes de animales, señalaron.
Lea además: Advierten sobre focos de roya de la soja en cultivos comerciales de Itapúa