Mujeres del sector rural son parte fundamental para el desarrollo sostenible, aseguran
Compartir en redes
Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Mujeres del sector rural, líderes del cambio sostenible”, con la participación de mujeres referentes del sector económico y desarrollo del país. Entre ellas, la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, y Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento.
El evento fue impulsado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de capacitar a mujeres, lograr su destaque y el desarrollo de sus carreras profesionales como líderes de sus instituciones.
Durante el evento se habló acerca de que las mujeres rurales tienen un conocimiento profundo de las necesidades y los desafíos que enfrentan sus comunidades, y que pueden ser agentes de cambio para promover prácticas agrícolas sostenibles e implementar soluciones innovadoras para el desarrollo económico local.
La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, expuso que para que las mujeres obtengan grandes espacios en todos los lugares donde se desempeñen es importante y fundamental continuar trabajando en la creación de los mismos.
“Lo importante de este programa es que serán orientadas al empoderamiento en sus sectores, participando todas aquellas que necesiten generar el autoconocimiento y ser el motor del liderazgo colaborativo, impulsando la equidad, inclusión y el entendimiento del bienestar organizacional”, manifestó.
Por su parte, la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, se mostró agradecida por el apoyo del Infona y la confianza depositada en el banco para acompañar este programa en beneficio de las mujeres rurales.
“Cuando Cristina me comentó sobre la posibilidad de apoyarlas, se me vino a la mente una experiencia del año pasado, cuando formamos una alianza con el Incae para un programa de liderazgo para 30 mujeres del entonces Ministerio de Economía y otras instituciones del Gobierno. Se requiere mucha disciplina y esfuerzo para terminar el programa, pero eso es algo a lo que ustedes están acostumbradas todos los días”, expresó.
Las principales cadenas productivas que formaron parte del proyecto MiPyme Compite son la yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas. Foto: Archivo
Fecoprod ayudó a mejorar competitividad de mipymes y productores
Compartir en redes
La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), compartió los resultados del Proyecto Mipyme Compite, tras 6 años de ejecución del programa de cooperación de la Unión Europea (UE), que busca mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.
El desarrollo del programa fue catalogado como exitoso, y solo desde la Fecoprod, uno de los brazos ejecutores, beneficiaron a más de 100 empresas asociativas rurales con un impacto directo en la formalización, buenas prácticas de gestión y comercialización para el sector.
Un total de 103 mipymes asociativas participaron en el programa, logrando acceso a mercados formales y fortaleciendo su desarrollo. Así también 4.978 productores, de los cuales 2.661 fueron mujeres, es decir el 54 % de los beneficiarios.
El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, valoró la cooperación de organismos públicos y privados para la consolidación de más de 100 mipymes en el ámbito rural, mientras que el gerente general, Marcelo Portaluppi, explicó que el proyecto se basó principalmente en el fortalecimiento institucional, la mejora del clima de negocios y la facilitación comercial.
Durante la presentación de resultados se hizo hincapié en el compromiso, esfuerzo y dedicación de los participantes del programa. Entre las principales cadenas productivas que formaron parte del proyecto figuran la yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas.
Asimismo, remarcaron el aporte de todos los asesores técnicos que trabajaron junto a los productores en distintas zonas del país, entre ellas en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Itapúa y Caazapá.
El Partido Colorado proyecta implementar un programa de afiliación digital, con un sistema moderno de control y verificación de las solicitudes. Foto: Archivo
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tratará en la sesión ordinaria convocada para el próximo miércoles 20 de noviembre, la propuesta de la creación de la plataforma de la afiliación digital, ajustada a las leyes y normas vigentes. El secretario general de la ANR, Eduardo González, detalló que con esto se pretende actualizar el sistema de afiliaciones del partido.
“Hay una presentación por parte de la Comisión de Afiliaciones del partido, eso ya fue presentado en la última sesión de la Junta, quedó a cargo de los apoderados para una revisión y algunos ajustes, y ahora vamos a presentar al pleno nuevamente de la Junta para su aprobación”, explicó en contacto con La Nación/Nación Media.
González detalló que la ANR contará con un sistema de control y verificación de identidad, que debe pasar por la Junta de Gobierno, para realizar las afiliaciones, y cumplir con varios requisitos de la persona solicitante de la afiliación.
“Vamos a utilizar un sistema de registro o afiliación por vía digital. Con la presentación de la cédula se va a implementar un sistema de control de identidad en el rostro y en la cédula, una vez que se verifique la identificación, se presenta la documentación y llenados los requisitos, con eso se procede a la afiliación”, refirió.
También indicó que se utilizará el sistema de identidad digital para esta nueva plataforma digital partidaria. “Esto va tener un sistema, que hemos trabajado también con los técnicos informáticos, porque está el tema de identidad digital, y eso también va ser para poder corroborar la identidad para que no caigamos también en algún tipo de manipulación”, apuntó.
Modernización del partido
Por otra parte, destacó que el Partido Colorado, con esta nueva propuesta, está modernizando sus sistemas, con la utilización de la tecnología. “El Partido Colorado siempre se adelanta a los tiempos, siempre decimos que nos ayornamos a todo, este es un paso más que estamos dando. Creo que somos inclusive a nivel nacional el único partido que tiene organizado, sistematizado y ordenado todo lo que tiene que ver con sus afiliaciones”, resaltó.
Mientras tanto, expresó que los demás partidos y agrupaciones políticas deberían modernizar su sistema de afiliaciones a fin de controlar y verificar su padrón, para evitar la duplicación de las afiliaciones.
“Esto incluso es un inconveniente cuando tenemos que corregir entre partidos, donde tenemos que corregir nuestras inscripciones, no se puede hacer porque los otros partidos ni siquiera tienen fecha de afiliación de sus correligionarios, esto hace que tengamos que mantener también lo que mantenemos porque los otros no se ajustan a las normas y la practicidad que tiene que tener todo el tema de afiliaciones”, sentenció.
Mujeres rurales viajaron a Japón para cursar convenio educativo
Compartir en redes
Una delegación de mujeres rurales de las ciudades de La Colmena (Paraguarí) y Coronel Oviedo (Caaguazú), además de docentes, viajaron a Japón para una experiencia educativa del proyecto de “mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres rurales en Paraguay”, que es posible gracias a cuatro universidades y una entidad de cooperación. La comitiva partió el domingo 3 de noviembre desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El grupo está integrado por seis mujeres participantes del proyecto que culminaron el primer año del curso, cuatro instructoras, dos japonesas y dos paraguayas, quienes recibirán la capacitación técnica en la Universidad Nacional de Yokohama (YNU), en la ciudad japonesa Nagano, a partir del 16 de noviembre, bajo la dirección de la doctora Yoko Fujikake, rectora adjunta de la YNU, investigadora, antropóloga y directora general del proyecto.
En dicho convenio están asociadas la Universidad Nihon Gakko (UNG), Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Yokohama (YNU) de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). La doctora Estela Candia y la licenciada Mirian Insfrán de González, por la UNG, que lideran la delegación, desarrollarán jornadas de capacitación de microempresas.
El objetivo del proyecto es que las beneficiarias del curso, mujeres agricultoras, productoras de frutas y hortalizas y madres solteras desarrollen su autonomía económica y moral a través de capacitaciones en Paraguay y Japón sobre el procesamiento de productos agrícolas y la comercialización de esos productos, como también el manejo de técnicas de la administración familiar.
El doctor Dionisio Ortega, rector de la Universidad Nihon Gakko, y la asesora general, la doctora Hermelinda Alvarenga de Ortega, contraparte principal del proyecto en Paraguay, son exbecarios de la Universidad Nacional de Yokohama y este aporte es considerado como un retorno social de ambos a la sociedad paraguaya, pues permite que compatriotas campesinas, de escasos recursos económicos conozcan un país de primer mundo y esta experiencia contribuya a su mejor calidad de vida.
Gobernación de Ñeembucú fortalece al programa asistencial Impulso al Emprendedor
Compartir en redes
La gobernación de Ñeembucú, encabezada por Víctor Hugo Fornerón, continúa con el programa asistencial denominado Impulso al Emprendedor que tiene como fin fomentar el emprendedurismo, generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los pobladores del décimo segundo departamento. Hasta la fecha más de 400 familias ya fueron beneficiadas con la iniciativa, entre ellos pacientes oncológicos, a quienes el programa apunta de manera principal.
“El paraguayo pide trabajo, pide oportunidades y hoy le estamos dando las herramientas para que puedan trabajar y mejorar su calidad de vida. Hay mucha gente solicitando, anotándose para acceder al programa y les digo que vamos a atenderles a todos”, comentó el jefe departamental. La iniciativa fue destacada por los ñeembuqueños quienes sostuvieron que muchas veces no pueden acceder a la adquisición de las herramientas para desempeñar sus labores por el alto costo.
El programa que se aplicará durante los próximos cinco años de gestiónconsiste en la entrega de equipos y herramientas especializadas a emprendedores, provenientes de diversos rubros como gastronomía, mecánica, peluquería, barbería, manicura, costura, fotocopiadoras, entre otros.
“Más que equipos estamos entregando oportunidades. Este proyecto es una muestra clara de nuestro compromiso con el desarrollo de Ñeembucú. Al equipar a nuestros emprendedores, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra región. De esta forma ellos fortalecen sus negocios y contribuyen al crecimiento”, indicó
Parte de las maquinarias entregadas a los beneficiarios del programa asistencial denominado Impulso al Emprendedor. Foto: Gentileza
El proyecto apunta a pacientes oncológicos
“Impulso al Emprendedor”, es un proyecto de esperanza, que hoy apunta a que pacientes oncológicos logren acceder a una mejor calidad de vida”
En un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede transformar una comunidad, el Gobernador Abog. Víctor Hugo Fornerón, trabaja incansablemente para fortalecer a los emprendedores del duodécimo departamento, logrando impactar positivamente en alrededor de 400 familias trabajadoras a través del proyecto denominado “Impulso al Emprendedor”, desarrollado a través del Programa Departamental de Acción Social.
Mediante la entrega de herramientas y recursos, desde su puesta en marcha en febrero de este año, este proyecto ha equipado a recicladores, mozos, costureras, electricistas, cortadores de césped, gomeros, albañiles, peluqueras, barberos y otros trabajadores, permitiéndoles así mejorar sus servicios y generar mayores ingresos.
Un impacto que va más allá de lo económico
En su última edición, el proyecto amplió su alcance incluyendo a pacientes oncológicos, miembros del Club de Apoyo Oncológico de Pilar. Entre los beneficiarios se encuentra Rosa Almeida, quien, gracias a las herramientas y el apoyo recibido, ahora con su trabajo como costurera, ahora puede generar ingresos adicionales para poder cubrir los costos de su tratamiento, “Con el costo de los tratamientos y medicamentos, muchas veces nos cuesta llegar a fin de mes. Esta ayuda nos permite generar los recursos necesarios para continuar con nuestro tratamiento y mejorar nuestra calidad de vida”, expresó la beneficiaria.
El testimonio de Rosa es un claro ejemplo y refleja el impacto directo del proyecto en la vida de quienes más lo necesitan, al brindar las herramientas y el apoyo necesario para emprender. El proyecto no solo mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos, sino que también les brinda esperanza y autonomía.
“El ñeembuqueño, el paraguayo, es trabajador por naturaleza; lo que muchas veces necesita son las herramientas para fortalecer y mejorar su labor. Eso es lo que hacemos en cada entrega de ‘Impulso al Emprendedor’: fortalecemos el trabajo”, manifestó el gobernador Forneron al respecto.
Un semillero de oportunidades
La iniciativa, que ha beneficiado a diversos sectores de la población, demuestra que el emprendedurismo es una vía rápida y efectiva para generar empleo, mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social. Ñeembucú se ha convertido en un semillero de oportunidades, donde cada emprendedor es un motor de desarrollo.
Ñeembucú se consolida así, como un referente en materia de políticas públicas que promueven el desarrollo local y la inclusión social. El proyecto “Impulso al Emprendedor” es un claro ejemplo de cómo, con una visión clara y un compromiso sólido, es posible transformar una región y construir un futuro más próspero para todos.
Compromiso con los pacientes oncológicos
La Gobernación de Ñeembucú también ha posibilitado la contratación de la Dra. Lenny Codas, Oncóloga Clínica, siendo la primera especialista en esta área en atender en la ciudad de pilar, además de la donación de 100 pasajes al Club de Pacientes Oncológicos. Con el objetivo de facilitar el traslado de los pacientes a la capital del país para continuar con sus tratamientos médicos.