Entre hoy, mañana y el jueves, delegaciones técnicas de los países miembros de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), en este caso Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, realizarán una inspección de los trabajos que la Argentina asegura haber realizado en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por lo que insiste en cobrar un peaje.
Al respecto, el presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, mencionó que el motivo de la inspección se da justamente, ya que Paraguay se mantiene en la posición de objetar la validez de pagar una alícuota, mientras que la Argentina persiste en demostrar trabajos de mantenimiento realizados.
“La estructura de costos que presentó la Argentina está en poder de todas las delegaciones de la comisión, cada una estamos analizando. Para intentar demostrar la validez de las obras, invitaron a una navegación que inicia hoy desde el puerto de Corrientes, unas 2 a 3 horas. Mañana y pasado se hará el recorrido más técnico e integrará a todas las delegaciones de modo que puedan observar los trabajos”, expresó a La Nación/Nación Media.
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Definir estructura de costos
Vera explicó que la Argentina había presentado un análisis con una serie de documentaciones, que se discutió en las reuniones de la CIH en Montevideo y Buenos Aires. Algunos aspectos fueron medianamente satisfechos, otros no, y al concluir presentaron su estructura de costos tratando de demostrar cómo llegaron a los USD 1,47 por cada tonelada.
El presidente de la ANNP indicó que la delegación paraguaya solicitó que el recorrido se realice en un convoy de barcazas, un remolcador de empuje, que es como se podría apreciar realmente si hubiese trabajos de mejora. Aunque la Argentina no aceptó aún, y al parecer, la inspección pretenden hacerla en una embarcación más pequeña y cerrada.
Esta verificación más técnica, de la cual formarán parte 3 representantes paraguayos, de la Cancillería, de Puertos y de la Marina Mercante, durará 2 días y a partir de ahí, las delegaciones evaluarán la procedencia o no de los trabajos que se hayan realizado sean de utilidad. En caso de determinarse tales obras, se pasará a una segunda fase que sería la cuantificación, es decir, acordar un monto consensuado por las 4 delegaciones.
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Firmes a un consenso
Punto en el que Vera remarcó que todas las decisiones serán tomadas en consenso entre los países integrantes de la hidrovía, con la idea de llegar a un punto de equilibrio, y en su caso está confiado en que se podrá establecer un acuerdo, dijo.
Posterior a esta inspección, es probable que soliciten una tercera reunión técnica para consensuar una postura conjunta adoptada, y teniendo en cuenta los 60 días de gracias que otorgó la Administración General de Puertos (AGP) al cobro, que vence este 26 de noviembre con posibilidades de prologarse, se espera ya para el año que viene llegar a un consenso, acotó.