Las casas de cambios siguen registrando resultados negativos en el año, producto de las condiciones desfavorables para el sector durante este periodo. En el tercer trimestre del año, registran una caída del 65 % en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando tuvieron su mejor año.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) las utilidades a distribuir de las casas de cambios cerraron en setiembre de este año en G. 17.000 millones, equivalentes a USD 2,3 millones. Este nivel representa una caída del 65 % frente a los más de G. 50.000 millones del mismo periodo del año anterior.
Los analistas de la consultora Mentu explicaron que si bien las casas de cambios pudieron mejorar algunos de sus resultados en el pasado año, en el 2023 enfrentan nuevamente dificultades que impiden su recuperación absoluta, teniendo en cuenta los niveles que registraban hace algunos años.
Analizando las condiciones del sector, la caída se dio principalmente por el deterioro del margen por valuación en más del 8 % y de la pérdida en las operaciones de cambio y arbitraje que continúa incrementándose y que fue de G. 58.500 millones durante este periodo del año.
Por su parte, el aumento interanual de los ingresos operativos netos que si bien fue leve y del margen por servicios que alcanzó los G. 13.800 millones contribuyó a mitigar los resultados menos auspiciosos. La tendencia negativa de las entidades se registra desde el inicio del año y habían relacionado con el mercado negro que había avanzado a inicios del 2023.
Por otro lado, las dificultades se reflejan en los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio que se redujeron en 8 y 9,4 puntos porcentuales hasta 4,36 % y 4,74 %, respectivamente. Además, se vio un incremento de más de 17 puntos porcentuales en el ratio de los gastos administrativos por margen operativo que incide en el resultado final.
Leé más: Demuestran el potencial del sector hortícola paraguayo en nueva edición de Hortipar