El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, refirió que para los próximos meses la tendencia es que haya mayor restricción a la importación de cemento, porque la producción paraguaya tiene capacidad para abastecer la demanda nacional. Comentó que la institución tiene el trabajo de monitorear estos factores porque no se cuenta con una regulación que fije el tope de las importaciones.
Hoy la licencia para la adquisición de lotes representa el 5 % del mercado, unas 8.000 a 10.000 toneladas mensuales de las 30.000 toneladas liberadas para el trimestre. Giménez precisó que quizás se hubiese habilitado la licencia de importación mes a mes. “Al haber hecho por el trimestre, los importadores de cemento que vieron sus licencias disminuidas importaron todo al mismo tiempo y consumieron su cupo en los primeros 15 días”, comentó.
Sobre el punto, dijo que esto sería subsanado por el consumo en las próximas semanas. “La lógica que prima es proteger a la industria nacional, por eso es que estamos al nivel del 5 %. Se está buscando un equilibrio bueno”, comentó y recordó que en los últimos dos años del gobierno anterior se tuvieron criterios en contra de la industria nacional que llenaron el mercado de importadores de cemento. Es por eso que las empresas locales esperan una mejoría, dijo.
Leé también: Escasas lluvias de octubre afectaron el desempeño de varios rubros agrícolas
El representante de la cartera agregó que Paraguay es signatario de tratados de libre comercio, por lo cual no puede restringir totalmente la importación de productos que circulan a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, si se llega a reducir a cero la compra, los precios se podrían elevar a nivel local en algunas zonas.
Añadió que el porcentaje tiene que mantenerse en un nivel bajo durante un cierto tiempo. “La industria nacional realizó inversiones y tiene que recuperarlas porque se vieron hostigadas en años anteriores”, mencionó a la 920 AM. La capacidad de producción de las tres cementeras que operan en el país, entre la estatal y las privadas, es de 185.000 t y 190.000 t por mes, y la demanda nacional llega a 130.000 t por mes.
Lea más: Entregaron 200 bolsas de semillas de alta genética a productores de San Pedro