La recuperación del sector agrícola en la campaña anterior sigue generando una expansión en las exportaciones totales del país logrando un crecimiento del 23,6 % a octubre de este año, según el informe sobre Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP). El saldo de la balanza comercial sigue en aumento y alcanza durante los USD 1.517,1 millones, durante este periodo.
El BCP compartió la mañana de este lunes su informe de Comercio Exterior correspondiente a octubre de este año donde se volvió a registrar una incidencia positiva del sector agrícola sobre los envíos realizados desde el país. Las exportaciones totales, según el reporte, alcanzaron un valor de USD 14.438 millones, 23,6 % por encima del mismo periodo del año anterior.
El informe indica que las exportaciones registradas representaron el 69,3 % del total, alcanzando USD 10.007 millones, superior en 18,1 % al valor acumulado a octubre del 2022. Por su parte, las reexportaciones con el 24,6 % del total, registraron un valor de USD 3.553 millones, con un aumento acumulado de 37,5 %.
Te puede interesar: Franco proyecta unificar veredas en vías de circulación al puente con Brasil
Las otras exportaciones, con el 6,1 % de participación, registraron un aumento acumulado del 40,4 % situándose en un nivel de USD 877 millones. Guillermo Ortín, jefe del departamento de Estadísticas del sector externo del BCP afirmó que el incremento observado se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y harina de soja.
Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron USD 858 millones, superior en 0,2 % a lo registrado en el mismo periodo del año 2022. Así, el saldo del comercio exterior, al décimo mes del año, registró un superávit de USD 1.517 millones.
Leé más: Sedeco descarta “intervención” sobre precios, pero mantiene monitoreo del mercado
Importaciones impulsadas por precios
A octubre de este año, las importaciones totales alcanzaron USD 12.921 millones, 3 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,9 % del total, alcanzando un valor de USD 12.393 millones, un 2,8 % superior con respecto al valor acumulado a octubre del 2022, mientras que las otras importaciones representaron el 4,1 % restante, por un valor de USD 527 millones.
Por otro lado, el informe señala que en términos de volumen, las compras realizadas por el país experimentaron una reducción del 1,7 % en el periodo comprendido de enero a octubre. Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz afirmó que pese a este menor volumen, el total de importaciones registró un leve aumento explicado por los aumentos de precios de los productos.
Leé más: Sector lácteo produjo 700 millones de litros en lo que va del año