La digitalización de los procesos en las entidades bancarias del país contribuye a reducir costos de contratación y a mejorar la productividad. Durante setiembre, este indicador creció 11 % en términos interanuales siguiendo con la línea de incremento adquirida desde el inicio del año.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del noveno mes del año el aumento interanual del 11 % de los créditos y de 13,5 % de los depósitos permitió la expansión del 12,3 % del volumen negociado de todo el sistema bancario del país.
Los analistas de la consultora Mentu indicaron la dinámica positiva registrada, tanto en los créditos como en los depósitos bancarios, que incidió en el ritmo de crecimiento del volumen negociado por el sistema, que es la suma de ambos saldos. Por otro lado, el plantel de funcionarios que integra el sistema solo tuvo un leve aumento del 1,1 % interanual, lo que tiene efectos tanto en la gestión de los gastos como en la productividad por trabajador.
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Este último ratio, que se calcula entre el volumen negociado y la cantidad de funcionarios, en el mismo periodo de análisis alcanzó un nivel de 27,8 mil millones, equivalentes a USD 3,8 millones, dando lugar a un nivel de crecimiento del 11 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los expertos explican que la digitalización de los procesos en el sector financiero, así como la relativa mayor cantidad de los corresponsales no bancarios y otros servicios que reducen los costos de contratación, inciden en el resultado de productividad y explicarían el lento ritmo de recuperación del nivel de personal previo a la pandemia.
En cuanto a la cantidad de personal que registra el sistema durante setiembre, el mismo aumentó a 9.979, es decir, 112 más que los 9.867 que setiembre de 2022. A diferencia de la productividad que durante todo el año mostró una tendencia al alza, la cantidad de funcionarios experimenta reducciones desde mayo de 2023.
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