El presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, señaló que están trabajando en una ley anticontrabando que endurezca las sanciones a los contrabandistas. Afirmó que esta iniciativa tiene el apoyo de varios sectores de la economía y el gobierno del Paraguay.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular del gremio explicó que están preocupados por la cantidad de contrabando que existe en el rubro del combustible y en todos los sectores económicos del país. Afirmó que desde la Apesa, junto con otras asociaciones y gremios cuentan con una mesa de trabajo donde están analizando y colaborando con el Gobierno para elaborar una ley anticontrabando.
“Se está trabajando en eso, esperamos que este Gobierno siga en la línea de la lucha contra el contrabando de forma firme, que es una delincuencia que está afectando a todos los sectores económicos del país”, dijo. A su criterio, la mayor rentabilidad de los contrabandistas es la impunidad con la que operan teniendo en cuenta que no existe fuerte sanción sobre los mismos.
Señaló que buscarán cambiar la tipificación de la ley debido a que a su criterio, el contrabando no debería juzgarse como un delito sino más bien como un crimen debido a los efectos negativos que ejerce sobre la economía. “Hoy el contrabando se considera como un delito menor, sin embargo, el daño que está haciendo a la economía nacional es enorme”, recalcó.
Explicó que la mesa de trabajo integran más de 20 gremios de diferentes sectores de la economía nacional y afirmó que ya se reunieron con varias autoridades del Gobierno de manera de generar mayor apoyo a la iniciativa. De la reunión ya participó el viceministro de Comercio, Óscar Stark, y el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, además del ministro del Interior, Enrique Riera.
“Celebramos este acompañamiento y la disponibilidad de las autoridades, estamos trabajando en esto”, añadió Corrales. Explicó que en varios sectores de la economía ya se observan buenos efectos de la lucha contra el contrabando encarado por este Gobierno, por lo que esperan que los controles sigan de manera a beneficiar a todos los rubros.