Ciudad del Este. Agencia Regional.
El sector gastronómico de Ciudad del Este y del área metropolitana está terminando un año de recuperación y crecimiento, reflejada en la ampliación de la oferta gastronómica y en el movimiento de clientes que va en ascenso. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Asobares (Asociación de Bares y Restaurantes) de Ciudad del Este y Alto Paraná, Leo Villa.
“Fue un año relativamente bueno para el sector gastronómico del Este. Está en un momento de crecimiento, hay locales nuevos, gran inversión en infraestructura, ya sea para ampliación de locales ya existentes o de mejorarlos”, explicó el titular del gremio.
Indicó que “esas inversiones, están aumentando la oferta gastronómica esteña, que es muy buena, porque nos ayuda a que la gente ya se quede en Ciudad del Este y no tenga la necesidad de migrar a ciudades vecinas”. Esto, en referencia a que muchos residentes de las ciudades cabeceras de Alto Paraná van a Foz de Iguazú en busca de su local gastronómico.
Los clientes brasileños representan un promedio del 40% de la gente que acude a los emprendimientos de la asociación gastronómica, tanto entre los residentes de Paraguay como en cuanto a turistas que se hospedaron en la ciudad.
Villa explicó que el gremio se compone de bares, restaurantes y locales nocturnos. En el caso de los bares, el público mayoritario es de los paraguayos, mientras que, en el caso de restaurantes, es de brasileños, ya sean los que están hospedados en Ciudad del Este o en hoteles de country privado de Hernandarias. En locales nocturnos, el 90% de la clientela es brasileña, por la gran población de estudiantes brasileños en CDE y Presidente Franco (Unos 15 mil).
La perspectiva es seguir creciendo, explicó el entrevistado indicando que siguen apostando por más inversiones, la capacitación permanente del personal y por el cumplimiento de todos los requisitos para un local gastronómico de estándar internacional.
“Debemos tener en cuenta que estamos en la triple frontera, una región de alto movimiento turístico y de exigencia gastronómica, no podemos quedar aislados, Paraguay no puede quedar menos que sus vecinos, debemos estar igual o mejor. Eso es un gran desafío para nosotros como empresarios, tener una oferta que seduzca al turista y seguir creciendo a través de ello”, expresó el titular de Asobares.
SI bien se está en el marco de crecimiento y de perspectivas de seguir en esa tendencia, Leo Villa señaló que “no se llegó todavía al movimiento existente antes de la pandemia por el impacto económico que tuvo la crisis sanitaria en todos los sectores y también el periodo electoral, porque en medio de la incertidumbre, la gente se contuvo más en salir”.
Falta de gente calificada obliga a invertir en capacitación del personal
En cuanto a desafíos, el presidente de Asobares refirió que “cuesta conseguir gente calificada o personal pertinente para nuestro rubro, gran parte de la gente que trabaja con nosotros es más bien por necesidad, que por vocación y las escuelas de la región tienen cuotas elevadas”.
Agrega que esa situación “implica mucho esfuerzo de las empresas para formar a su personal, pero eso deriva, lastimosamente, en la alta rotación, que es un problema que tenemos en el sector, la gran rotación del personal”.
Otro de los inconvenientes es la inseguridad. “Nos afectó bastante, varios socios fueron asaltados, el personal también. Eso colabora para que los funcionarios desistan de trabajar porque nuestros horarios son los más inseguros, el transporte público ya no trabaja a cierta hora y se ven obligados a usar transportes por plataforma, lo cual les genera más gastos”, manifestó Villa.
Puede interesarle: Caazapá: edifican primera casa con fibras de cáñamo en Paraguay