El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, explicó que las perspectivas de la producción agrícola en el país tienen una condición general razonable para las diferentes siembras, teniendo en cuenta que el calor y la humedad son condiciones que favorecen al cultivo.

Comentó además que las lluvias benefician a localidades de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. “Finalmente las lluvias llegaron cuando empezó este patrón de lluvias más generalizadas y se pudo avanzar rápidamente con la siembra en estos lugares”, dijo Pastore a la 730 AM, y agregó: “Esta temperatura, el calor y la humedad, le gusta al cultivo y crece vigorosamente”.

Asimismo, expuso que si este patrón de clima se repite con frecuencia, será algo positivo; agregó también que es importante monitorear las posibles enfermedades que afectan a los cultivos, por las temperaturas que se registraron en las últimas semanas. “Las temperaturas altas pueden ser propicias para la aparición de algunas enfermedades”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Este lunes será la segunda edición de la feria Full HD de Hampshire Down

Consultado por las siembras, expuso que se contará con diferentes momentos de cosecha, porque algunos cultivos tardaron más que otros, y el primero en adaptarse al clima fue el sur del país, mientras que la demora se dio principalmente al norte. “Lo importante ahora es que tengamos las precipitaciones con cierta regularidad que permitan tener el desarrollo en los cultivos”, reiteró.

Producción

Acerca de la estimación de cosecha que se prevé para el 2024, sostuvo que se espera una producción de 9 millones de toneladas si todo sale bien y que en medio de eso, hay una incertidumbre de cómo será la zafriña. “Los precios han bajado, así que es una variable que también va a afectar al ingreso de divisas. Hay mucha incertidumbre con relación al desarrollo de cultivos en el centro-oeste brasileño”, contó.

Te puede interesar: FocusEconomics prevé “enfriamiento” económico, pero solidez en crecimiento local

Dejanos tu comentario