El presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Mario Apodaca, compartió la alegría del sector cárnico y todo el país de haber accedido a la aprobación final para la reapertura del exigente mercado de los Estados Unidos a la carne paraguaya.
Celebró el hecho y resaltó que Paraguay se haya esmerado en continuar con el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa, pese a no haber detectado casos desde hace más de una década. Destacó la importancia de la certificación de la carne paraguaya por parte de los EE. UU., luego de 25 años.
“La vacunación antiaftosa que llevamos a cabo desde Fundassa con el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) permitió que en nuestro país ya no exista circulación viral desde hace más de 10 años, lo cual fue uno de los factores principales para el logro obtenido”, expresó a la 680 AM.
Lea también: Carne paraguaya a EE. UU.: envíos generarán ingresos anuales de unos USD 60 millones
Impacto en empleo
Hay que mencionar que esta aprobación del mercado norteamericano se hizo esperar durante meses, pues el proceso de auditoría ya había sido exitoso, pero como requisito de este importante destino la aprobación final debía pasar por una consulta pública en la que los propios ciudadanos y consumidores estadounidenses aportaron con comentarios.
Respecto al logro, el titular de Fundassa remarcó que no solo repercutirá en la calidad del producto nacional, ya que la industria seguirá esmerándose en proveerla de tal forma, mantener e incluso mejorar la calidad, sino también impactará en la generación de nuevas fuentes de trabajo. Las industrias habilitadas deberán redoblar esfuerzos.
En cuanto a los volúmenes previstos para que Paraguay provea de carne a los EE. UU., Apodaca explicó que este mercado dispone de cupos de exportación a los países habilitados, que ahora con esta aprobación suman 18, pero que se deberá compartir esa cuota con países de la región.
“Ahora es tarea nuestra producir lo que ellos están necesitando”, reforzó el referente, teniendo en cuenta que la industria local exportadora tendrá a su cargo esta gran misión de abastecer una parte de la proteína roja que demandan los estadounidenses, indicó.