Representantes del sector público, industrial, ganadero y del gobierno de los Estados Unidos se reunieron esta tarde en el campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay para conversar de forma oficial sobre la apertura del mercado americano para la carne paraguaya.
“Me complace estar acá, al igual que estuve complacido ayer por hablar con el presidente Santiago Peña para darle las buenas noticias que después de un largo, riguroso y un científico estudio por parte del Departamento de Agricultura habían decidido reaprobar y recertificar la carne vacuna del Paraguay”, sostuvo el subsecretario de Estado, José Fernández.
Así también, mencionó que es un gran placer colaborar con un “socio de los EE. UU.” que fue un gran aliado por más de 100 años. Por su parte, Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en el país explicó que la habilitación demuestra el arduo trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la producción ganadera paraguaya.
“Este proceso del acceso del mercado también es un esfuerzo entre los fuertes vínculos entre estas dos naciones y nuestro compromiso de expandir y crear oportunidades económicas beneficiosas para nuestros pueblos”, aseguró.
Recertificación será favorable
Fernández resaltó que la recertificación permitirá que Paraguay puje por una tasa arancelaria favorable y que además de esta pueda exportar carne sin límites. “Hay dos temas, la parte arancelaria y la exportación a EE. UU. es en cualquier monto que se puedan encontrar compradores”, puntualizó.
En representación del gobierno, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, y el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, y el ingeniero Luis Pettengill, senador nacional. Tras la conferencia, las autoridades realizaron un recorrido en los galpones de la ARP para conocer ejemplares bovinos.
Lea también: Vacunación antiaftosa incidió en reapertura de carne paraguaya a EE. UU., señalan