Una situación que inquietó a la industria nacional, específicamente de la producción de cemento, es la liberación de licencias de importación para este rubro, mientras que el país cuenta con 3 procesadoras de gran escala que fácilmente ya abastecen la necesidad local.
Sucede que recientemente se autorizaron licencias de importación de unas 600.000 bolsas de cemento o lo que serían 30.000 toneladas (t), operación que preocupa a las industrias que actualmente aseguran poder abastecer la demanda local del producto en cuestión.
Al respecto, el gerente general de Yguazú Cementos, Andrés Wardle, puso en contexto el panorama actual y confirmó que efectivamente se redujo la importación en comparación a los primeros meses del año, cuando el gobierno anterior liberó importar 2.800.000 bolsas incluso. Esta situación se puede entender para un momento en el que el país sí lo necesitaba, pero ahora ya no es necesario, remarcó
Lea también: Gobierno redujo las licencias para importación de cemento a un cupo de 10 mil toneladas
Sobrepasan demanda
“Afortunadamente, desde hace casi un año que el país no necesita cemento importado, en primer lugar porque entró en operación una nueva fábrica, y en segundo lugar, porque el mercado tuvo una retracción muy importante en obras y las construcciones que generó una sobreoferta de cemento con las importaciones”, expresó al programa “Arriba hoy” de canal GEN/ Universo 970 AM/Nación Media.
Para tener una idea del impacto que generan las transacciones de importación en este rubro, el referente explicó que la capacidad de producción de las tres cementeras que operan en el país, entre la estatal y otras dos privadas, es de unas 185.000 t a 190.000 t por mes, mientras que la demanda en torno a las 130.000 t, es decir, no ven la necesidad de que se tenga que seguir otorgando licencias de importación.
Por lo que no comparten que todavía se siga importando cemento, por las consecuencias que genera, como la preocupación de acumular producto en stock, o tener que hacer paradas en la operación, eso pondría en riesgos cientos de puestos de trabajo, así como el temor de que para el año 2024 esta situación no se revierta.
Lo que sucede es que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es la institución que otorga las licencias de importación, que si bien, conforme a las declaraciones del ministro, se disminuyó en gran medida la compra externa del cemento, tampoco se llegará a restringir totalmente, según Wardle.
Puede interesarle: Preocupa importación desmedida de cemento y piden una mesa técnica