Desde la industria cárnica celebran la reapertura del mercado estadounidense, ya que aseguran otorga sello de calidad al país y garantía para otros mercados que están mirando a Paraguay. Foto: Archivo
Industria cárnica: reapertura del mercado estadounidense “es un sello de calidad para Paraguay”
Compartir en redes
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, celebró la habilitación del mercado estadounidense para la carne paraguaya y afirmó que da el “sello de calidad para el Paraguay”. Dijo que se generaron grandes expectativas para el país respecto al acceso a más mercados en los próximos años.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció en la tarde de ayer la rehabilitación del mercado de los Estados Unidos para la carne paraguaya. Esto se da después de haber permanecido cerrado por 25 años y luego de un largo proceso de reapertura que incluyó auditorías a todas las industrias del país.
El gerente General de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) expresó su felicidad en nombre de todos los integrantes de la cadena cárnica por este importante hecho. “Estamos muy contentos, lo bueno se hace esperar. Es un sello de calidad para Paraguay, creo que es una garantía para otros mercados que nos están mirando”, dijo a La Nación/Nación Media.
Daniel Burt, gerente general de la CPC, dijo que lo más difícil ya se logró con la habilitación sanitaria. Foto: Archivo
Afirmó que la habilitación de este destino se da luego de un proceso bastante largo desde que se pudo volver a aspirar a entrar al mercado norteamericano después de los problemas de sanidad animal que enfrentó el país hace muchos años. Explicó que esperan que desde el próximo año puedan empezar a vender carne a los Estados Unidos y empezar a abrir otros mercados para el producto estrella del país.
Mencionó que este anuncio indica que se logró aprobar la parte sanitaria, por lo que ahora ya ingresa a un estadio comercio en donde empresas empezarán a negociar de manera a dar inicio a las comercializaciones entre ambos países. “Tenemos que irnos, hacernos conocer y empezar a hacer contacto con clientes americanos. La parte más difícil ya terminó y estamos seguros de que el próximo año ya vamos a empezar a enviar algo y empezar a construir la marca país y la reputación de nuestra carne”, agregó.
El gerente señaló que en esta primera instancia, Paraguay ingresaría entre los cupos de otros países para que luego se pueda negociar y mejorar las condiciones, así como pasó con Taiwán donde se pudo eliminar los cupos. “Una vez que logras la entrada sanitaria ya podés empezar a trabajar, ya van a ver de que sos serio, ya vas a empezar a desarrollar relaciones personales con los americanos y ahí empieza un proceso de tratar de mejorar las condiciones”, aseveró.
Necesidad de más mercados
Burt explicó que la industria cárnica en el país pasó por momentos complicadas debido a que se encuentran concentrados en pocos mercados, por lo que algún tipo de dificultad con esos destinos ya representa un gran problema para el sector. “Tener más variedad de mercado, más y mejores mercados, mejores condiciones arancelarias y de cupos hace que cuando ocurra un problema, no se vea tan afectado”, remarcó.
Señaló que uno de los principales destinos de la carne paraguaya (Rusia) entró en guerra el año anterior, mientras que en setiembre se cerró el cruce en la Cordillera de los Andes en Chile por casi un mes, impidiendo que el 40 % de carne paraguaya exportada llegue a su destino. Añadió que la prioridad absoluta es la apertura de más mercados y mejorar las condiciones en los ya existentes.
La carne paraguaya generó ingresos por valor de USD 509 millones en los primeros tres meses del año, por las exportaciones de 90.615 toneladas. Foto: Ilustrativa
Chile, Taiwán, Estados Unidos e Israel lideran compras de carne paraguaya
Compartir en redes
La carne paraguaya generó ingresos por valor de USD 509 millones en los primeros tres meses del año, por las exportaciones de 90.615 toneladas.
El Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), compartió su informe mensual con relación al comercio exterior de uno de los productos estrella de Paraguay, la carne, que al primer trimestre de este 2025 generó ingresos por unos USD 509 millones.
Lo exportado en valores representa un 53 % que lo generado en el mismo periodo del 2024, cuando se envío por valor de USD 333 millones entre enero a marzo de ese año, según el boletín del servicio veterinario oficial.
En términos de volumen, durante los tres primeros meses de este año fueron embarcadas 90.615 toneladas de la proteína roja a los diversos mercados internacionales, lo que conlleva a un 31 % más respecto al trimestre del año anterior, cuando se exportaron 69.090 toneladas.
Y el hecho de que se de un mayor crecimiento en los ingresos que en la cantidad vendida, se explica por una mejor cotización del commoditie en el mercado externo, ya que en el periodo abarcado correspondiente a este año el valor de la carne vacuna paraguaya se valorizó en promedio USD 5,63 el kilogramo.
Esto es casi 17 % más de lo que valía la carne paraguaya de enero a marzo de 2024, pues en ese entonces los mercados internacionales pagaban un promedio de USD 4,82 el kilogramo. A la vez, la cotización de estos primeros tres meses es la mejor del último quinquenio, y solo en el 2022 llegó a los USD 5,27/Kg.
Mayor nivel de faenamiento no tendrá impacto en el hato ganadero
Compartir en redes
El nivel de faenamiento en los frigoríficos locales sigue alcanzando cifras récord, sin embargo, desde el sector cárnico señalaron que no afectaría considerablemente el hato ganadero. Lo que sí podría ocasionar es contar con menos animales disponibles para la faena en los próximos meses del año, explicaron.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sostuvo que un mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados. “Nosotros faenamos más o menos 2.200.000 animales al año, teniendo en cuenta el stock que tenemos a nivel país y a medida que se faene en los primeros meses podría significar que tengamos menos animales al final del año”, dijo a La Nación/Nación Media.
No obstante, si se faena más de lo que ingresa sí se podría reportar un descenso, que fue lo que pasó en los últimos tres años con la sequía. “Tuvimos un leve descenso de animales, pero eso es más debido a la faena de vacas, vaquillas, gente que deja de producir o vacía su campo porque no tiene más agua”, indicó.
Si bien hace unos años el hato se encuentra estancado, cuando se tienen buenas condiciones climatológicas los productores no suelen vender los animales, dijo. En ese sentido, desde la CPC están buscando seguir con la apertura de más mercados con la finalidad de ofrecer un mejor precio y que el clima acompañe para que la producción siga avanzando.
Buen año
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). Foto: Pánfilo Leguizamón
Ross vaticinó que este 2025 sería un buen año para las zonas de producción, sin mayores exaltos por la sequía. “Ha llovido muy bien en muchas zonas y tenemos precios muy interesantes que hacen apetecible la producción cárnica”, expresó y añadió que se depende en gran medida del aspecto climatológico para tener forraje y agua.
Por su parte, Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que a esta altura del año el faenamiento ha sido récord, pero aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock, ya que la sequía no favorece. “Nosotros creemos que ahora con el cierre del periodo de vacunación vamos a ver cómo impacta en la caída del stock, pero esto puede generar una escasez del producto a largo plazo para la industria”, mencionó a LN/NM.
Añadió que habría que sentarse a definir un plan o estrategia para hacer crecer la población ganadera, pero sí se necesitará que se normalice la situación climática. “La sequía prolongada en el Chaco hizo que muchos de los productores tengan que vender su ganado y también ahora ese factor de faena va a impactar. Creo que va a haber una pequeña disminución y vamos a cerrar en 13.200.000 por ahí, pero los datos exactos vamos a tener en 20 días”, explicó.
Prieto subrayó que actualmente los precios del ganado mejoraron (llegaron a bajar a USD 3,20 kilo carcasa), pero es una situación coyuntural, pues habrá que ver si son sostenibles o se vuelven predecibles. “Hoy hay buenos precios, el productor pasó muy mal en cuanto a precios y hoy las inversiones están prácticamente paradas”, dijo. Existen negocios de novillos machos que en el rango de los USD 3,70 a USD 3,90.
Recuperar la previsibilidad
Lo que se busca es recuperar la previsibilidad del sector ganadero para así poder proyectar inversiones. “Que no sea que hoy estamos con un buen precio y mañana amanecemos con una baja terrible y eso hace que realmente frene”, añadió el representante de la ARP.
Por otro lado, remarcó que una alianza público-privada sería buena con las industrias, los ganaderos y el Gobierno, formando el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que ayude a crear políticas de Estado a fin de trabajar en beneficios para toda la cadena. “La faena alta con estos precios no es mala, desde el sector primario seguiremos trabajando en la eficiencia, pero tenemos que tener previsibilidad para trabajar tranquilos”, agregó.
Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Archivo
Indicador positivo
Desde el Viceministerio de Ganadería (VMG), el titular de la dependencia, Marcelo González, sostuvo que es importante en la ganadería, como en cualquier negocio, que la mercadería vaya recambiándose y pueda tener un volumen de extracción. “Es un indicador de eficiencia el porcentaje de extracción, el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya”, dijo.
Acotó que los países vecinos están con porcentajes de faena mayores a los de Paraguay, demostrándose así que el ganadero está pudiendo reponer reproductivamente su hato para sacar el mejor provecho en las inversiones en pasturas, bebederos, potreros y otras instalaciones para llevar adelante la ganadería.
En ese sentido, el alto faenamiento es positivo porque así se van utilizando prácticas modernas en la ganadería como para poder tener el ganado ya terminado y de esa manera ir aumentando el porcentaje de venta y su producción desde el punto de vista técnico. “A ese indicador el sector responde con la implementación de técnicas, como para mejorar la ganancia de peso, mejoramiento de suelo, las pasturas”, remarcó.
Como Gobierno se cuenta con la política de cuidar a la cadena y que sea armoniosa. Se trabaja para buscar la estabilidad en precios, a fin de que se pueda invertir en estrategias productivas. También se apunta a diversificar el rubro introduciendo el factor agricultura en los suelos, para que siendo tratados puedan dar resultados y ciertos cultivos sean en función a mejorar los indicadores de la ganadería. “Hoy tenemos lugares donde la ganadería convive con los sistemas agrícolas, dando renta y dejando ciertos insumos para la época invernal, etc.”, afirmó.
En el 2024 se tuvo 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados contra la fiebre aftosa en el marco de una población existente de 13.447.289 animales, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Asimismo, el acumulado a febrero en relación a faenamiento fue de 421.724 cabezas, cifra 29,6 % superior a la observada en el mismo período del año pasado, que registró 325.344 cabezas, unas 96.380 cabezas más, siendo la más alta en 5 años.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto: Archivo
Datos claves
La CPC indica que el mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados.
De acuerdo a la ARP, aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock.
Según el MAG, el alto nivel de faena es un indicador de eficiencia y el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya.
Sectores cárnicos con un pie en el sudeste asiático tras reunión con auditores
Compartir en redes
El sector cárnico nacional se acerca cada vez más al sudeste asiático, tras la fructífera reunión entre productores e industriales y los auditores de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA), con quienes intercambiaron información sobre el proceso de apertura de ese mercado, en el marco de las inspecciones que realizan a plantas de nuestro país.
“Es poner un pie en el sudeste asiático que nos propusimos con los gremios y en conjunto con Senacsa para trabajar en los siguientes años. Estamos bien avanzados con Filipinas y ahora Singapur”, destacó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a La Nación/Nación Media.
El encuentro fue positvo y la idea fue exponer el trabajo realizado en los sectores bovino, porcino, y aviar, ya que los auditores también se encargan de hacer los nexos comerciales a pedido de los gremios de importadores de ese país.
Este mercado es interesante para el rubro porque cuenta con un alto poder adquisitivo, además de que no tienen producción propia. “Son más o menos 6 millones de habitantes e importan como 30.000 toneladas al año de carne de otros destinos. Hoy en día de Brasil, EE.UU y Australia, y están viendo otras alternativas también“, dijo.
Igualmente, será muy interesante si se puede habilitar este mercado para la carne porcina y aviar, ya que este tipo de proteína la consumen mucho más. “Ellos importan prácticamente el cuádruple de la producción anual de carne de acá y también de cerdo, entonces para esas dos proteínas va a ser muy interesante también”, remarcó a LN/NM.
Primeramente se enviarían pequeñas cargas, pero una vez que se conozca la calidad de la carne paraguaya y la relación costo beneficio se irá ganando espacio, dijo Ross. Este mercado depende al 100 % de sus importaciones y no aplica ningún arancel a la compra de productos de consumo humano.
Los cortes que interesan son las menudencias como el pulmón, lengua, mondongo, librillo, garrones para sus comidas típicas, además para el grill se precisará bife ancho y lomito. Se espera que a más tardar en tres meses la auditoría comparta la respuesta definitiva.
Datos clave
Singapur posee más o menos 6 millones de habitantes e importa 30.000 toneladas al año.
Este mercado depende al 100 % de sus importaciones.
Interesan cortes como menudencias y algunos para el asado.
El crecimiento en las exportaciones resalta la importancia del mercado taiwanés para Paraguay, en un contexto donde la estabilidad y diversificación de los destinos de envíos se volvieron estratégicas para el sector ganadero.FOTO: GENTILEZA
Taiwán sigue como 2.º mayor destino para carne paraguaya
Compartir en redes
Mientras China suspendió la importación de carne vacuna de seis frigoríficos de países del Mercosur, como Brasil, Argentina y Uruguay, Taiwán sigue consolidándose como un socio clave para la industria cárnica de Paraguay.
En febrero pasado, Taiwán adquirió 7.250 toneladas de carne bovina paraguaya por un valor de 42,94 millones de dólares, lo que representa un incremento del 120 % en comparación con el mismo período del año anterior. Con estos números, el país asiático mantiene su posición como el segundo mayor comprador de carne paraguaya, solo detrás de Chile.
El comercio bilateral recibió un nuevo impulso con la habilitación del Frigorífico Victoria el pasado 18 de febrero, lo que abre más oportunidades para el sector cárnico nacional. Se espera que esta tendencia continúe en ascenso, fortaleciendo la relación comercial entre Paraguay y Taiwán. Este crecimiento en las exportaciones resalta la importancia del mercado taiwanés para Paraguay, en un contexto donde la estabilidad y diversificación de los destinos de exportación se volvieron estratégicas para el sector ganadero.
MERCADO ESTADOUNIDENSE
El mercado de los Estados Unidos, rehabilitado hace más de un año, viene ganando cada vez más importancia para la producción de carne bovina paraguaya, cerrando el mes de febrero como el tercer destino más importante de las exportaciones. En el informe del segundo mes de 2025, el mercado de los Estados Unidos desplazó del tercer lugar a Israel, con la adquisición de casi 7 millones de kilos de carne bovina paraguaya.
Incluso se acerca a la segunda posición ocupada actualmente por Taiwán, que en el segundo mes se llevó 7.250.702 kilogramos de carne bovina de Paraguay. El 2024 había cerrado con Estados Unidos ocupando el quinto lugar entre los países destinos de la carne bovina paraguaya, por detrás de Chile, Taiwán, Brasil e Israel, con un total exportado de 28.310.157 de kilos. Con esto había desplazado a Rusia, que ese año llevó un poco más de 23 millones de kilos. En enero de este año, el mercado de los Estados Unidos escaló a la cuarta posición, superando a Brasil en el ranking, con un volumen exportado de 1.757.794 kilos. En el segundo mes, el desplazado fue Israel, que quedó ubicado en la cuarta posición del ranking.