El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló acerca de la situación que preocupa a la industria local que produce cementos, ante la liberación de licencias de importación que llamaron la atención, pues, según la producción nacional, no existe un desabastecimiento y que con tres grandes jugadores en el mercado no habría necesidad de comprar de afuera. De esta manera, la administración liberó de una un cupo de 30 mil toneladas.
Sobre el punto, el titular de la cartera industrial aclaró que, de hecho, la administración actual redujo la cantidad en las licencias de importación atendiendo justamente el contexto, al tiempo de señalar que también están los importadores que a la vez juegan un papel importante para el comercio y quienes ya habrían realizado gestiones anteriores para las licencias.
“Cuando iniciamos el gobierno actual, retiramos del mercado licencias que ya habían sido firmadas por el anterior gobierno, con una emisión récord llegaron a liberar a 2.800.000 bolsas. Lo que otorgamos ahora fue 600.000 bolsas, un cupo para el trimestre de 10.000 t por mes, con lo que estamos reduciendo significativamente las importaciones de cemento y lo vamos a seguir haciendo paulatinamente”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen/ Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Preocupa importación desmedida de cemento y piden una mesa técnica
Redujeron más de 70 % la importación
Es decir, se habilitaron licencias de unas 30.000 t para el trimestre en esta gestión, frente a las 140.000 t que la administración anterior liberó entre julio y agosto en importación de cementos, con lo que se logró reducir ya un 78 %, conforme a estos datos expuestos concretamente por el ministro Giménez.
Es por ello que existe un nivel de stock interno tan grande de cementos importados, dijo, al tiempo de admitir que entiende la postura de la industria nacional de querer reducir de 100 a 0 las licencias, lo cual tiene que ser gradual porque también generó el comercio de importadores que se establecieron y confiaron en el país, a quienes tampoco se les puede limitar en 24 horas, indicó.
No obstante, aseveró que se está bajando de manera importante la importación y que ya no se otorgarán licencias, punto en el que reconoció que quizás el error fue emitir licencias para los próximos 3 meses, puesto que los importadores ya utilizaron todo ese cupo durante los primeros días de lo que debió ser para el trimestre.
El titular del MIC alegó igualmente que está empezando la temporada de fin de año, cuando más movimiento comercial hay, y que los importadores probablemente se hayan abastecido para ese efecto. Al igual que no tienen ninguna duda de que existen tres industrias de cemento muy fuertes, produciendo 100 % de lo que se requiere a nivel interno.