Las operaciones realizadas a través de la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) siguieron creciendo al tercer trimestre, acercándose a los 90 millones. No obstante, como en periodos anteriores, se sigue registrando menor dinamismo en el valor de las transacciones lo que generó una caída en términos interanuales.
Según los datos que maneja el Banco Central del Paraguay, las Empes totalizaron 89.634.240 transacciones entre clientes al cierre del mes de setiembre, lo que representa un aumento del 6 % frente al año anterior. Estas operaciones, en el mismo periodo, movieron casi G. 10 billones, evidenciando una caída de más del 1 % frente a septiembre del 2022.
Los analistas de la consultora Mentu señalaron que en cuanto a la cantidad, el dato es el más alto del que se tiene registro para el periodo mencionado, teniendo en cuenta que se realizaron más de 10 millones de transacciones en cuatro de los nueve meses pasados. En términos de valor, el menor dinamismo de los últimos meses generó la caída observada en el periodo en análisis.
Te puede interesar: Ejecución del gasto social asciende a G. 24 billones para sectores prioritarios
Señalan que el incremento en operaciones sería consecuencia al aumento interanual en más del 40 % en la cantidad de lugares para realizar las transacciones a través de las Empes, considerando que Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro concentran el 70 % del total a nivel país.
El análisis por tipo de transacciones verifica un aumento de la cantidad en casi todos los casos con excepción de las operaciones cash aut o efectivización del dinero electrónico, destacándose el incremento de más de un 35 % en la cantidad de pago en comercios y seguido por el pago de facturas, el segundo mayor incremento.
Se espera que estas operaciones sigan creciendo en los últimos meses del año, teniendo en cuenta la mayor liquidez de la temporada, superando el nivel alcanzando en este periodo. La participación de las Empes como medio de pago electrónico sigue creciendo ante los avances que presentan las operadoras.
Leé más: Industrias no ven necesidad de seguir importando cemento