Una empresa austriaca que utiliza fibras de cáñamo, una variedad no psicoactiva del cannabis, para la edificación de viviendas familiares realiza su primera obra en Paraguay. La vivienda está siendo construida en el departamento de Caazapá y es la primera en su tipo a nivel regional.
Informes refieren que la fibra de cáñamo actúa como un eficiente aislante de temperatura, ofreciendo beneficios tanto en el control del frío como del calor; y que además sirve como un repelente natural contra los insectos, problema común en la región por las enfermedades que transmiten.
Otra característica, según se divulga, es que esto material no es inflamable, por lo que garantiza la seguridad de la vivienda y sus ocupantes. A esto se suma el aprovechamiento del cáñamo en la pujante industria de la construcción con la utilización del tallo de la planta.
La vivienda, ubicada a 209 kilómetros de Asunción, se encuentra en la fase final de construcción, con un progreso del 70% y cuya inauguración esta prevista a finales de este año según se divulgó desde la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay.
Leé también: Gobierno redujo las licencias para importación de cemento a un cupo de 10 mil toneladas
13 industrias
En Paraguay, la industria del cáñamo está regulada por el Decreto 2725/19, que establece las condiciones generales para su producción, que incluye la obtención de una autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por 5 años, pudiendo renovarse por periodos iguales.
En agosto del 2020, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 3999/20 que creó el programa nacional para la promoción, fomento, cultivo, desarrollo de la producción y comercialización e investigación del cáñamo industrial y se declaró al mismo de interés nacional.
Actualmente, en Paraguay están operando unas 13 industrias en el sector del cáñamo industrial, especialmente para uso medicinal, estético, vestimenta y otros, informaron desde la Agencia IP.