El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, explicó el modus operandi del grupo delictivo que llevó a cabo un esquema de producción de facturas falsas en Alto Paraná, muchas de las cuales se habrían generado durante el periodo de la pandemia, cuando los requisitos para creación de RUC o inscripción se habían flexibilizado.
El director nacional indicó que salieron a luz más de 26 millones de facturas tras el reciente allanamiento que desmanteló la red, conformada por contadores, funcionarios desleales e imprentas que trabajan en conjunto para la producción de estos documentos falsos.
“El monto es de aproximadamente G. 200.000 millones en total, de lo que se dejó de percibir como ingresos tributarios en estos 4 años, producto de la venta de estas facturas, que en el mercado negro se venden entre 2 a 3 % del valor de las facturas, que es lo que suman los más de G. 527.000 millones”, expresó Orué.
Lea también: Golpe a la evasión: DNIT desmantela importante esquema de producción de facturas falsas
Usaron documentos de adultos mayores
En cuanto al funcionamiento del esquema, el director explicó que ya sea las personas o empresas que compraban estas facturas, lo que hacían era ingresar en su contabilidad para deducirlas como gastos, con el fin de pagar menos impuestos, hecho conocido como evasión fiscal. Fueron más de 1.400 contribuyentes que utilizaron las facturas, a quienes se les aplicará sanciones, dijo.
Respecto al cómo llegaron a crear semejante cantidad de facturas falsas, el titular de la DNIT, indicó que se encontraron una serie de identificaciones que fueron utilizadas para la creación de las empresas, especialmente de personas de la tercera edad, adultos mayores, que no tenían idea que sus documentos fueron malversados, y hasta de personas fallecidas.
Orué remarcó que el hallazgo de este esquema tuvo que ver con un trabajo de inteligencia tributaria/aduanera que utiliza big data, lo que sería la base de datos que unifica distintas bases para unir los perfiles y cruzar la información, de modo a detectar este tipo de hechos.
Como institución de ingresos tributarios, reiteró a los contribuyentes que, ante cualquier duda, pueden ponerse en contacto con los asesores al (021) 419-7000 o mediante un formulario en la página web. Remarcó que durante los últimos meses ya se realizaron varios allanamientos que derivaron en el quiebre de estos esquemas que generan un gran perjuicio al Estado.
Puede interesarle: Ministerio de Economía ya transfirió G. 1,8 billones a municipios y gobernaciones