El presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, señaló que los miembros del gremio realizan promociones y bajas de precios de manera a incentivar la compra y aumentar las ventas. Explicó que el mercado es bastante competitivo por lo que deben implementar estas estrategias.

En comunicación con La Nación/Nación Media Corrales afirmó que desde hace algunas semanas implementan ciertas promociones con reducciones de precios en la mayoría de las estaciones de servicios del país ante la complicada situación que registra el sector respecto a las ventas debido a que han disminuido de forma importante.

Explicó que existe mucha competencia con las marcas por lo que cada distribuidora trata de llegar con el mejor precio a su consumidor de manera a ganar cierto segmento del mercado. “Las ventas están complicadas porque vemos el factor del contrabando que afecta muchísimo y eso genera mucha competencia de precios”, dijo.

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Afirmó que en la “guerra de precios” que enfrenta el sector, el que menos gana es el operador de estaciones de servicios debido al nivel de competitividad con la cuenta el mercado en donde existe una importante cantidad de distribuidoras. A raíz de esta situación, agregó, que los márgenes para los operadores es bastante reducido y complica la rentabilidad de las empresas.

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Demanda se mantiene estable pero nivel de oferta en el mercado sigue creciendo, lo que afectan las ventas. Foto: Archivo

“Estamos con el problema de la superpoblación de estaciones de servicios, la cantidad en el mercado afecta porque la demanda es la misma. El promedio de facturación por estaciones de servicios a nivel país está por debajo de la media de rentabilidad necesaria”, añadió. No obstante, señaló que este negocio se trata de volumen de ventas, por lo que esperan que con las promociones puedan mejorar las condiciones de las firmas.

Corrales explicó que desde hace cinco años, la demanda de combustible en el país se mantiene estable, sin embargo, la cantidad de estaciones de servicios aumentó considerablemente, por lo que las ventas dependen de los precios y las buenas promociones que realizan las empresas. La facturación se encuentra en promedio de 80.000 litros por estación de servicio cada mes.

El titular del gremio mencionó que es importante conocer el mercado de combustibles en el país, para lo cual, ya se encuentran trabajando con el Gobierno de manera a poder regular la situación respecto a las ventas. “Estamos en un mercado de libre comercio y es difícil, pero sí hay situaciones muy complicadas para algunas estaciones de servicios que están vendiendo muy poco”, recalcó.

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