El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, aseguró que la producción nacional de hortalizas, específicamente el tomate y la cebolla, está con el mercado garantizado porque “por fin se está vendiendo” internamente tras la frenada al contrabando que se está logrando con la serie de incautaciones. Por lo que indicó, que es falso que se esté dando un desabastecimiento de hortalizas.
Aseveró igualmente que no es cierto que se está dando una escasez en estos productos, a excepción de la papa nacional que sí está terminando justamente porque se pudo ubicar todo. Solo un grupo de importadores está incrementando los precios, pretendiendo que se libere la importación de cara a la temporada de fin de año, como para ingresar a la vez otro tipo de productos, dijo.
“Los productores frutihortícolas están contentos porque por fin están vendiendo, gracias a que se pudo controlar la entrada ilegal de contrabando. Hoy día, las hortalizas nacionales se están vendiendo bien y nosotros como ministerio vamos a seguir esta línea, yo voy a defender la producción nacional y les pedimos a los importadores más patriotismo”, expresó en contacto con el programa “Así son las cosas” del canal GEN/Universo 970 AM/Nación Media.
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Prioridad a producción nacional
El ministro explicó que una vez que precisen que falten los productos nacionales, pasarán a liberar la importación, pero mientras haya producción nacional es lo que se priorizará. “No podemos nosotros que le asistimos a los productores con insumos, que deben esperar meses para poder vender su esfuerzo, simplemente liberar la importación porque un grupo está alzando los precios para decir que falta producto”, remarcó.
Señaló igualmente que los mismos productores que antes cerraban rutas tirando tomates por no poder vender, ahora están agradecidos pues están colocando todo el trabajo, desde que los controles se intensificaron y se pudo darle freno al contrabando, subrayó Giménez.
Animó igualmente a optar por la producción nacional, cuyos trabajadores del campo deben esperar meses para cosechar y lograr un pequeño margen, ya que en el caso del tomate el precio en finca está entre G. 7.500 y G. 8.500, mientras que el costo de producción está entre los G. 5.500 y G. 6.000, con lo que la rentabilidad es muy estrecha.
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Acuerdo Mercosur-UE representa una oportunidad especial para el MAG, afirmó ministro
El acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea representaría un reimpulso para el sector agroganadero del país, a decir del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez. El secretario de Estado hizo hincapié en labores de mayor desarrollo para el área.
“Esta es una gran oportunidad, especialmente para el MAG, porque el Paraguay respira a través de la agricultura y la ganadería, siendo los sectores donde tenemos mayor oportunidad de crecimiento. Se abrirán muchos mercados para la región y donde nosotros podremos involucrarnos”, señaló para La Nación/Nación Media.
Giménez recordó que de cada USD 4 que ingresan al país, USD 3 pertenecen al sector agroganadero. Con esto, enfatizó en la preponderancia del área a nivel nacional, lo cual podría verse apuntalado con el acuerdo entre dos bloques estratégicos como el Mercosur y la Unión Europea.
“Definitivamente con eso, Paraguay cuenta con muchas ventajas. Ahora debemos comenzar a pensar en otros rubros de producción, que no son de gran impacto pero sí de mayor interés, para seguir captando la atención de los inversores extranjeros”, señaló el titular del MAG.
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Sobre el acuerdo
Para el ministro, con el acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea, se debe comenzar a diseñar labores bilaterales entre ambos bloques. “No solo se debe trabajar en beneficios de la UE a la región, sino también en proyectos del Mercosur para el grupo europeo”, indicó.
Entre algunas de las estipulaciones del acuerdo logrado, se determina que el 82 % de las importaciones agrícolas del Mercosur eliminará los impuestos de aduanas en el 93 % de las líneas arancelarias para las exportaciones de la UE.
En cuanto al sector ganadero, la UE introducirá gradualmente en cinco años un cupo de 99.000 toneladas métricas de carne de vacuna, con un arancel del 7,5 %, lo cual representa el 1,6 % del consumo total de carne vacuna de la UE por año.
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Desde el viernes, las últimas ferias de la agricultura familiar del año
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prepara las últimas ferias de la agricultura familiar del año en la búsqueda de la venta directa sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar. Los productos serán ofertados directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios.
Una de ellas será este viernes 27 de diciembre del corriente en la Costanera de Asunción a partir de las 07:00 hasta agotar stock y participarán productores provenientes de varios departamentos. Los productores llegarán de Central, Caaguazú, Paraguarí, Guairá y Cordillera, siendo beneficiadas 525 familias y estarán involucradas 15 organizaciones.
“Tenemos muchísimos productos frescos, el tomate va a estar a G. 6000, el queso Paraguay que es nuestro producto estrella a G. 28.000 el kilo”, comentó a la 650 AM la coordinadora de ferias del MAG, Carolin Leguizamón.
También tendrán carne de cabra y oveja a G. 32.000, mientras que la carne más adquirida es la de cerdo y costará G. 26.000 el kilo. “La carne de vaca inclusive está por las nubes y es una magnífica oportunidad para cambiar un poco nuestro menú y comprar carne de oveja, cabra, pato, de todo vamos a tener, literalmente a mitad de precio comparando con otras tiendas y supermercados”, destacó.
Sostuvo que si bien se tienen otras modalidades de venta, la feria ya es algo tradicional. “La gente ya está pendiente de estas actividades por dos motivos: el precio y la empatía que hay por la ciudadanía (productores)”, manifestó.
En tanto, la última feria del año se llevará a cabo el lunes 30 de diciembre del corriente en la explanada del Sistema Nacional de Televisión (SNT) a partir de las 07:00 horas hasta agotar stock. Participarán productores provenientes de varios departamentos como Misiones, Bajo Chaco, Caaguazú y Central, beneficiándose así 365 familias.
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Carlos Giménez: “Empezamos a hablar de la agricultura comercial y ya no la de subsistencia”
Macarena Duarte (macarena.duarte@nacionmedia.com)
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se destaca en este 2024 con hechos que marcaron un impulso significativo al sector de la producción, como la histórica exportación de tomates a Argentina, que cerraría en dos millones de kilos, los más de 15.000 kilos de locote también enviados a Argentina, sin mencionar la superproducción que facilitó un flujo constante de ferias para los productores.
El titular de la institución, Carlos Giménez, expresó en un mano a mano con La Nación/Nación Media que esto solo representa el impulso que se está dando al segmento productivo, para convertirlo en uno más competitivo, con el objetivo de no enfocarlo simplemente en el mercado interno.
- ¿Cómo cierra el 2024 el MAG? ¿Cuáles fueron algunos pilares estratégicos?
Nosotros nos propusimos tener una producción que pueda cubrir nuestra demanda interna. Haciendo un comparativo, del año pasado a esta altura, el precio del tomate estaba con un rango de G. 18.000 a G. 23.000 el kilo, mientras que este año llegó a alcanzar los G. 30.000, por lo cual trabajamos por tener una oferta más interesante para que el precio ya no se dispare.
Queríamos brindar precios accesibles al consumidor, sin dejar de garantizar una ganancia competitiva al productor. A partir de allí trabajamos en un plan en el que cubrimos la demanda interna a un precio justo y nada inflacionario.
Así, creo que llegaremos a los 2.000.000 de kilos de tomares exportados a Argentina y tendríamos, estimativamente, un ingreso de USD 1 millón, sin dejar de destacar nuestra oferta sobre productos competitivos a nivel país.
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- ¿Qué podría destacar con respecto a logros principales?
Hemos conseguido que nuestros productores puedan ser, hoy en día, exportadores. Ese es un logro muy importante de este Gobierno, que además nos ayuda a planificar la producción de hortalizas en verano, con materiales genéticos y algunas estrategias más para producir en épocas críticas como esa.
Además, actualmente, ya empezamos a hablar de una agricultura orientada al mercado, es decir, una agricultura comercial, y ya no una de subsistencia, enfocada solo para los sectores vulnerables. Queremos un sector más competitivo y lo estamos logrando de a poco.
- En cuanto a lo que resta del año, ¿qué tiene previsto el MAG?
En lo que resta del mes, continuaremos con las ferias y creo que terminaremos el año con montos sumamente interesantes, teniendo en cuenta que, solo como punto de referencia, en Caazapá recaudamos más de G. 160 millones.
Es decir, aparte de constituir un impacto significativo para la economía de los pobladores, las ferias departamentales también nos permite contar con recaudaciones muy importantes, lo cual irá directamente para los productores, generando además un circuito económico positivo.
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- ¿Cuáles son algunas proyecciones desde el MAG para potenciar la producción?
Nuestro plan para el próximo año es aumentar la cantidad de semillas de determinados productos para distribuirlo entre los agricultores interesados. Aparte de eso, queremos impulsar la instalación de un semillero, con lo cual aún no contamos a nivel país.
Sería importante contar con un centro a través del cual se puedan distribuir las semillas, para contar con las mismas estas son traídas directamente de la Argentina. Por otra parte, otro factor en el que seguiremos trabajando fuertemente es en aumentar nuestra capacidad de exportación de productos.
Buscamos tener más variedad de productos frutihortícolas y no solo para Argentina, sino también para otros países de la región. Hay que apuntar no solo al mercado interno porque tenemos la posibilidad de ser más competitivos a nivel Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual no se estuvo aprovechando anteriormente.
- ¿Cuál es el impacto directo en la agricultura familiar campesina con estos proyectos?
Solo el trabajo para la producción de hortalizas tiene un impacto social de mucha relevancia porque incluye a muchas familias en el proceso de trabajo para llenar un camión con 30.000 kilos de algún producto. Por ello insistimos tanto en el fortalecimiento del sector y la generación de más garantías al mismo.
Esto tendrá un impacto demasiado interesante en la agricultura familiar campesina, que se dedica de manera mayoritaria en este rubro, y es el sector al cual queremos enfocarnos para aumentar su capacidad de ingresos y darles la confianza de la posibilidad de colocar sus productos no solo en el mercado interno, sino también en el externo.
Perfil
- Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
- Veterinario egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
- Se desempeñó como titular del Departamento de Producción Agropecuaria (1997 - 1999).
- Realizó estudios en la Facultad de Agricultura de la Universidad Ataturk (Turquía) y en el Instituto Zootécnico y Lechero de Cerdeña (Italia).
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“Empezamos a hablar de la agricultura comercial y ya no la de subsistencia”
- Por Macarena Duarte
- macarena.duarte@nacionmedia.com
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se destaca en este 2024 con hechos que marcaron un impulso significativo al sector de la producción, como la histórica exportación de tomates a Argentina, que cerraría en dos millones de kilos, los más de 15.000 kilos de locote también enviados a Argentina, sin mencionar la superproducción que facilitó un flujo constante de ferias para los productores. El titular de la institución, Carlos Giménez, expresó en un mano a mano con La Nación/Nación Media que esto solo representa el impulso que se está dando al segmento productivo, para convertirlo en uno más competitivo, con el objetivo de no enfocarlo simplemente en el mercado interno.
-¿Cómo cierra el 2024 el MAG? ¿Cuáles fueron algunos pilares estratégicos?
-Nosotros nos propusimos tener una producción que pueda cubrir nuestra demanda interna. Haciendo un comparativo, del año pasado a esta altura, el precio del tomate estaba con un rango de G. 18.000 a G. 23.000 el kilo, mientras que este año llegó a alcanzar los G. 30.000, por lo cual trabajamos por tener una oferta más interesante para que el precio ya no se dispare. Queríamos brindar precios accesibles al consumidor, sin dejar de garantizar una ganancia competitiva al productor. A partir de allí trabajamos en un plan en el que cubrimos la demanda interna a un precio justo y nada inflacionario. Así, creo que llegaremos a los 2.000.000 de kilos de tomares exportados a Argentina y tendríamos, estimativamente, un ingreso de USD 1 millón, sin dejar de destacar nuestra oferta sobre productos competitivos a nivel país.
-¿Qué podría destacar con respecto a logros principales?
-Hemos conseguido que nuestros productores puedan ser, hoy en día, exportadores. Ese es un logro muy importante de este Gobierno, que además nos ayuda a planificar la producción de hortalizas en verano, con materiales genéticos y algunas estrategias más para producir en épocas críticas como esa.
Además, actualmente, ya empezamos a hablar de una agricultura orientada al mercado, es decir, una agricultura comercial, y ya no una de subsistencia, enfocada solo para los sectores vulnerables. Queremos un sector más competitivo y lo estamos logrando de a poco.
-En cuanto a lo que resta del año, ¿qué tiene previsto el MAG?
-En lo que resta del mes, continuaremos con las ferias y creo que terminaremos el año con montos sumamente interesantes, teniendo en cuenta que, solo como punto de referencia, en Caazapá recaudamos más de G. 160 millones. Es decir, aparte de constituir un impacto significativo para la economía de los pobladores, las ferias departamentales también nos permite contar con recaudaciones muy importantes, lo cual irá directamente para los productores, generando además un circuito económico positivo.
-¿Cuáles son algunas proyecciones desde el MAG para potenciar la producción?
-Nuestro plan para el próximo año es aumentar la cantidad de semillas de determinados productos para distribuirlo entre los agricultores interesados. Aparte de eso, queremos impulsar la instalación de un semillero, con lo cual aún no contamos a nivel país. Sería importante contar con un centro a través del cual se puedan distribuir las semillas, para contar con las mismas estas son traídas directamente de la Argentina. Por otra parte, otro factor en el que seguiremos trabajando fuertemente es en aumentar nuestra capacidad de exportación de productos.
Buscamos tener más variedad de productos frutihortícolas y no solo para Argentina, sino también para otros países de la región. Hay que apuntar no solo al mercado interno porque tenemos la posibilidad de ser más competitivos a nivel Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual no se estuvo aprovechando anteriormente.
-¿Cuál es el impacto directo en la agricultura familiar campesina con estos proyectos?
-Solo el trabajo para la producción de hortalizas tiene un impacto social de mucha relevancia porque incluye a muchas familias en el proceso de trabajo para llenar un camión con 30.000 kilos de algún producto. Por ello insistimos tanto en el fortalecimiento del sector y la generación de más garantías al mismo. Esto tendrá un impacto demasiado interesante en la agricultura familiar campesina, que se dedica de manera mayoritaria en este rubro, y es el sector al cual queremos enfocarnos para aumentar su capacidad de ingresos y darles la confianza de la posibilidad de colocar sus productos no solo en el mercado interno, sino también en el externo.
PERFIL
- Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
- Veterinario egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
- Se desempeñó como titular del Departamento de Producción Agropecuaria (1997 - 1999).
- Realizó estudios en la Facultad de Agricultura de la Universidad Ataturk (Turquía) y en el Instituto Zootécnico y Lechero de Cerdeña (Italia).