Desde el Mercado de Abasto reportan que los precios de los productos frutihortícolas, específicamente la cebolla, el tomate y la papa, registraron un fuerte aumento en las últimas semanas. Mencionan que ante la prohibición de ingreso de productos extranjeros, los productores locales no logran abastecer al mercado interno.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM y el canal Gen/Nación Media, Benicia Martínez, permisionaria de dicho centro de ventas, explicó que el principal problema que está ocasionando que los productos se encarezcan es justamente la disponibilidad de los mismos debido a que no cuentan con la cantidad suficiente para cubrir la demanda.
“El problema es que no tenemos más, no abastece, y según me dijeron hay dos productores nomás que están teniendo tomate de buena calidad y por culpa de eso nosotros vendemos el tomate a ese precio”, añadió. Afirmó que están comercializando cada caja de tomate a G. 270.000 mientras que el kilo alcanza un precio de G. 18.000.
Te puede interesar: Mujeres transformadoras se reunieron en Caaguazú
Señaló que esta disparada de precios además está generando una baja en las ventas debido a que en muchos casos, los compradores son dueños de pequeños negocios que, al contar con estos elevados precios, ya no tienen margen para poder revender en sus locales. “Ellos tienen que vender a G. 20.000 mínimo”, dijo.
En el caso de la cebolla, indicó que se registra una menor oferta en el país, ya que se redujo la cantidad de productos que ingresan de manera ilegal, ya que hay mayor control en los puntos de frontera. “La cebolla ya no abastece, la papa también está así, ya no abastecen”, confirmó la vendedora.
Estos dos productos alcanzan un precio de G. 10.000 por kilogramo que, según mencionó, no se puede reducir teniendo en cuenta la baja cantidad que contienen las bolsas que compran, es decir, están con un precio mayor y con menor cantidad. Prevén que los precios se mantengan al alza durante toda la semana debido a la falta de productos.
Leé más: Biocombustibles ganan protagonismo en agenda verde y de transición energética, afirman