El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, habló de las condiciones económicas mundiales, regionales y locales, afirmando que debe primar la prudencia de la política monetaria, pese a la convergencia de la inflación. Consideró que si bien se dieron bajas, seguirán analizando la información internacional que configuran ciertos factores de riesgo.

El titular del ente monetario dijo que Paraguay es un país que se destacó en cuanto a los plazos en lograr los equilibrios en términos de efectividad de los instrumentos, debido a que fue uno de los que menos tuvo que subir su tasa de política monetaria para lograr que la inflación converja. Señaló que, si bien fue también gracias a los equilibrios en los precios de los commodities, se logró contener la inflación en términos de expectativas.

Mencionó que cuando el país alcanzó el pico más alto de inflación en el segundo semestre del año anterior, 11,8 %, las expectativas no se desanclaron de forma importante, es decir, el desacople fue muy pequeño y desapareció muy pronto, lo que significa que los agentes creen en la política monetaria del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Desde este miércoles, artesanos podrán gestionar cuatro trámites 100 % en línea

La inflación logró una importante desaceleración ubicándose en 3,5 %, por debajo de la meta del BCP. Foto: Archivo

En ese sentido, afirmó que ahora el BCP debe cuidar el proceso de vuelta debido a que se debe ser prudente, pese a que el mercado vea una inflación baja, incluso, con expectativas por debajo de la meta. Si bien es cierto que la inflación está teniendo un buen comportamiento, pero hay que tener en cuenta los factores de incertidumbre, uno de ellos es la política monetaria internacional alta”, destacó.

Señaló que el BCP está siendo bastante prudente debido a que analizan los cuestionamientos relacionados a la brecha de tasas de interés con el mercado internacional, alta incertidumbre con los precios de commodities y cómo se podrá enfrentar los posibles nuevos choques externos. “Ya hicimos tres bajas, pero eso no significa que vamos a seguir así, todo va a depender de la información que el BCP tenga o maneje en el momento de tomar la decisión”, aseveró.

Leé más: Escenario de mejora económica fue óptimo para otorgar créditos en el tercer trimestre

Factores de riesgo

El titular del BCP señaló que la economía de nuestro país es abierta e integrada al mundo, por lo que no estamos aislados de lo que ocurre en el mundo. En ese sentido, afirmó que el mercado internacional, pese a tener menores incertidumbres en el margen, todavía está procesando los choques globales que tuvimos en años anteriores que, además, generaron consecuencias posteriores.

Sobre ese punto, mencionó que existen diferentes resultados en donde las economías avanzadas siguen con preocupación sobre la inflación, que si bien ya se está convergiendo todavía, sigue en niveles altos, por lo que se considera como factores que se deben implementar en los modelos de toma de decisión, que tienen que ver con políticas monetarias restrictivas en estos países.

Ese es un factor que de alguna forma incide en la decisión, en el caso particular del BCP, en su política monetaria. Otro elemento en cierto nivel de incertidumbre es la dinámica de las economías que antes fueron motor de desarrollo para el mundo. Estamos hablando de algunos países asiáticos, China en particular, que están creciendo en tasas menores”, añadió.

Leé también: Existe alto potencial para inversión en plantaciones forestales en Paraguay, aseguran

El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo por tercera vez su tasa de política monetaria en su última reunión, acumulando recortes de 0,75 puntos básicos. Foto: Archivo

A nivel regional, mencionó que cómo se procesan las políticas económicas en los países vecinos impactan en el país de forma relevante a través del canal de comercio. Carvallo afirmó que todos estos factores están tenidos en cuenta en el modelo de proyección, por lo que las decisiones que se toman, son informadas, en el marco de niveles de probabilidades de que los escenarios sean reales.

“Pero el factor internacional es extremadamente relevante, una buena parte de las decisiones que tenemos en la TPM tiene que ver con el comportamiento de la economía mundial y regional. Probablemente, es un factor de todavía incertidumbre, todavía difícil de proyectarlo a largo plazo”, dijo.

Te puede interesar: Entidades financieras iniciarán plan para reforzar medidas de seguridad

Dejanos tu comentario