Esta semana Brasilia (Brasil) fue la sede la reunión de ministros del Ambiente del Mercosur, donde el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros Barreto, participó y aseguró que nuestro país avanza hacia un desarrollo sostenible, promoviendo la igualdad de oportunidades y protegiendo las libertades fundamentales.
Durante su intervención, De Barros expuso que nuestra contribución como país es estratégica e indispensable para la humanidad en lo que respecta a la seguridad alimentaria, servicios ecosistémicos y sostuvo que poseemos las mayores y más importantes reservas de agua dulce. “Es un gran capital natural que nos convierte en los commodities del presente y el futuro”, resaltó.
Asimismo, aseguró que Paraguay aspira a ser el hub regional de hidrógeno verde, impulsando una economía abierta y sostenible, por lo cual buscamos un desarrollo conjunto en América del Sur, enfocado en valores con una visión integrada de progreso social, ambiental y económico.
Leé también: Desde este miércoles, artesanos podrán gestionar cuatro trámites 100 % en línea
De Barros Barreto indicó que Paraguay se encuentra abocado en el cumplimiento del plan de acción de los primeros 100 días, el cual tiene como sus principales ejes el fortalecimiento de la cartera ambiental y el trabajo en pos el desarrollo sostenible en el país, teniendo a la ciudadanía como el centro de la gestión.
“Uno de los logros en cuanto a legislación ambiental es la ley de créditos de carbono, una herramienta que permitirá a Paraguay captar fondos internacionales debido a su baja emisión de dióxido de carbono. Esto permitirá capitalizar importantes fondos e ingresos para nuestro país y así conservar y proteger nuestros recursos naturales, a su vez, contribuir al desarrollo integral social, ambiental y cultural”, contó.
También, se hizo eco de la línea expuesta por el presidente de la República, Santiago Peña, de contribuir con el Mercosur en materia ambiental y aportar a la integración de los pueblos. “Debemos evitar que nos quieran imponer restricciones arancelarias y otras obligaciones que comprometan nuestro desarrollo en el cuidado del medio ambiente y lograr el financiamiento de los países desarrollados en lo que implica los planes de adaptación. Creo que somos parte de la solución al cambio climático”, aseveró.
“Aseguró que juntos se debe trabajar en la consolidación de la integración regional. “Para nosotros, el Mercosur representa el espacio propicio para enfocar nuestros esfuerzos en la integración regional para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los miembros, promover el crecimiento económico y abordar desafíos ambientales globales comunes”, indicó.