La Dirección Nacional de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) percibió en el mes de octubre G. 13.256 millones, unos USD 1,7 millones en concepto de intereses por las inversiones realizadas. Con esto, esta dependencia suma ya USD 133 millones por las inversiones realizadas desde el año 2013, hasta la fecha.
La DGJP, dependiente del Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el mes de octubre contabilizó G. 13.256 millones, equivalentes a USD 1,7 millones en concepto de intereses por las inversiones realizadas.
Desde la institución mencionaron que el cobro de estos intereses responden a las inversiones realizadas en Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) en el Banco Regional y en el Banco Basa. En el presente ejercicio fiscal, la caja percibió además la suma de G. 134.603 millones, unos USD 18 millones en el mismo concepto.
Cabe resaltar además que la dirección, desde 2013 hasta la fecha, percibió ya un total de G. 995.936 millones, unos USD 133 millones en concepto de los intereses generados por las inversiones que se han realizado mediante este instrumento en las entidades financieras del país.
Te puede interesar: Proyectos de desarrollo rural, educación y transporte interesan a Corea
Reformas en el sistema
El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que es necesaria una serie de reformas dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) de modo a ampliar el número de asegurados, mejorar la cobertura de salud, garantizar el buen uso de los recursos y cuidar los fondos jubilatorios, como una herramienta para articular mejor los esfuerzos a salud.
En medio de ese escenario, nace la intención de crear una Superintendencia de Pensiones, de manera dar la garantía de que nadie va a tocar los fondos, si no más bien van a ser cuidados, teniendo en cuenta que lastimosamente hoy se deben lamentar malas inversiones que se hicieron en el pasado, justamente por no haber tenido un órgano regulador y supervisor.
Leé más: Golpe a la evasión: DNIT desmantela importante esquema de producción de facturas falsas