Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informaron que se encuentran en la tarea de fortalecer el uso de las nuevas tecnologías para la recolección de datos en el ámbito agrícola, como la implementación de satélites.
Para ello, mantuvieron una jornada de trabajo con la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), dependiente de la Presidencia de la República, para determinar acciones de cooperación enmarcadas al objetivo señalado.
Básicamente, las tareas consistirían en incorporar nuevas herramientas tecnológicas a los trabajos de campo que realiza el Senave, y para el efecto ambas instituciones acordaron suscribir un acuerdo de cooperación interinstitucional.
Lea también: Sector ganadero debe enfrentar problemáticas para aprovechar oportunidades
Registro y seguimiento
Tanto el Senave como el AEP, destacaron que el trabajo conjunto contribuirá en gran medida a contar con datos precisos sobre varios aspectos de la actividad agrícola del país, como el registro, seguimiento y monitoreo de parcelas de productores de semillas.
Así también, se podrán realizar monitoreos específicos, identificación de zonas competentes para la producción por rubro, así como la mitigación de riesgos, además de aminorar los costos operativos, entre otros beneficios.
La agencia espacial remarcó que esta iniciativa coincide con un ambicioso proyecto a desarrollarse con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la idea de contribuir al desarrollo de las capacidades nacionales en el sector espacial, el fortalecimiento del desarrollo social, económico, científico, tecnológico y agrícola del país, entre otros.
Puede interesarle: Bananeros esperan que intermediación de embajada argentina sea positiva