El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad (MTESS) participó de la mesa de trabajo instalada en el marco del “Proyecto Ampliar”, que apunta a la promoción del trabajo decente en zonas agroganaderas de Paraguay y Brasil.
La mesa que está conformada principalmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés), busca establecer estrategias para combatir y erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil en los sectores agrícola y ganadero del departamento de Boquerón.
El “Proyecto Ampliar” abarca el relevamiento de información sobre actores y derechos laborales, capacitación y comunicación, relevamiento de capacidades institucionales y de información sobre la cadena productiva del ganado, entre otras acciones. También, plantea la identificación de las necesidades que tienen las organizaciones de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil local para la promoción de los derechos laborales.
Leé también: Escenario de mejora económica fue óptimo para otorgar créditos en el tercer trimestre
La actividad contó con la participación de actores locales, líderes de comunidades indígenas y de representantes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP).
Por parte del Ministerio de Trabajo, para inmiscuirse en temas de trabajo infantil, formaron parte funcionarios de la dirección de Normas Internacionales, de la dirección General de Inspección y Fiscalización y dirección General de Promoción de la Niñez y la Adolescencia.
En el marco del programa de trabajo decente de la OIT en Paraguay, el área temática sobre derechos fundamentales, cumplimiento de normas Internacionales del trabajo y no discriminación, tiene un rol importante.