Si bien la inflación ha venido bajando de forma rápida en los últimos meses, tanto a nivel local como internacional, existe un riesgo sobre una posible nueva aceleración. La presión alcista de los valores del petróleo podrían generar que los precios experimenten un nuevo alza en los próximos meses.

El Banco Central del Paraguay (BCP) recortó la semana anterior su pronóstico de inflación para lo que será el fin de este 2023, teniendo en cuenta la baja de los precios de los comoditties, además de una rápida desaceleración de la inflación en los meses previos. Según el informe de Política Monetaria, la inflación cerraría en 3,8 %, menor al 4,2 % estimado anteriormente.

El informe indica que los principales riesgos para la inflación derivan del ámbito internacional, con una convergencia global lenta, tasas de interés internacionales elevadas por más tiempo, un menor apetito por el riesgo e incertidumbre en relación de la evolución del precio del petróleo. “Los recortes de oferta y el reciente conflicto bélico en Medio Oriente han aumentado la volatilidad del precio del petróleo”, añadieron.

Sobre ese punto, el economista César Barreto dijo a La Nación/Nación Media que efectivamente se observan riesgos de una reaceleración de la inflación teniendo en cuenta que los precios del petróleo están muy inciertos y con una tendencia alcista. Señaló que en los últimos meses la inflación en el país bajó en niveles del 3,5 %, hecho que dio más tranquilidad a los técnicos del BCP pese a este riesgo.

Te puede interesar: Cepal: Peña invita a mirar a Paraguay como un aliado confiable y predecible

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, mencionó que el BCP debe mostrar cautela a la hora de utilizar sus instrumentos. Foto: Archivo

“El Banco Central tiene que tener cierta prudencia en el manejo de sus instrumentos; por otro lado, tenemos que tener en cuenta que las tasas de interés están altas tanto en Estados Unidos como en Europa y que todos los bancos centrales de la región se están volviendo más cautelosos en cuanto a reducir muy drásticamente sus tasas de política monetaria”, explicó Barreto.

Mencionó que esta situación se está observando en Chile, Brasil, Perú, donde los bancos están teniendo miradas más cautelosas en relación a las decisiones que toman de aquí para adelante. En ese sentido, Barreto recalcó que Paraguay no debe estar ajeno a dicho escenario de manera a poder ir analizando los precios y las tasas a nivel internacional.

Según el informe del BCP, en el mes de octubre la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 0,5 %, siendo éste el segundo mes con alzas. Este repunte estaría explicado por los aumentos registrados en productos alimenticios, específicamente en la carne vacuna y en los combustibles, alcanzando nuevamente una tasa interanual del 3,5 %.

Leé más: El agro y la generación de energía impulsan crecimiento económico de Paraguay, según FMI



Dejanos tu comentario