El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la economía del país se recupera firmemente tras la sequía del año pasado. Esperan que la economía crezca en torno al 4,5 % al cierre del 2023, impulsado por un resurgimiento de la producción agrícola y la generación de electricidad.

En el marco de las reuniones que una misión del FMI, liderado por Mauricio Villafuerte, mantuvo con autoridades paraguayas del 25 al 3 de noviembre del 2023 para la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), el organismo destacó las condiciones económicas del país donde se observa una recuperación firme de la sequía del año anterior.

En ese sentido, mencionaron que prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca el 4,5 % en el 2023, impulsado por un resurgimiento de la producción agrícola y de la generación de electricidad. El Banco Central del Paraguay (BCP) estimó que el sector agrícola experimente un repunte superior al 22 %, mientras que la generación de electricidad repuntaría 13,8 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Culminan exitoso ciclo de ferias para emprendedores y mipymes

Tras la recuperación de los cauces hídricos del río Paraná, la generación de energía eléctrica repuntaría 13,8 %. Foto: Gentileza.

En cuanto a la inflación, indicaron que ha caído rápidamente en los últimos meses, muy por debajo de la meta de inflación del 4 % del BCP. A la par, esperan que la cuenta corriente externa alcance un superávit del 0,2 % del PIB en el 2023, impulsada por la fuerte recuperación de los volúmenes de exportaciones agrícolas y la caída internacional de los combustibles.

Mencionaron que la política monetaria decisiva del BCP, apoyada por una comunicación clara y transparente, colocó a la inflación en una firme tendencia a la baja. “Dado que la expectativa de inflación se consolidó en torno a la meta de inflación del 4 %, el BCP redujo gradualmente su tasa de política monetaria”, resaltaron.

Mencionaron que el ritmo cauteloso de relajación está justificado, dados los riesgos al alza para la inflación ligados a la volatilidad de los precios de los productos básicos y a las condiciones financieras globales que contribuyen a un dólar estadounidense fuerte. “Los riesgos para las perspectivas están equilibrados”, añadió la misión.

Leé más: Empresarios chilenos valoran que el propio Peña los invite a invertir en Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz