El sector cooperativo pasa por un proceso de crecimiento y estabilidad, pues al cierre de setiembre se fueron modificando los números de forma positiva. Según señaló Nilton Maidana, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), hubo un avance en la colocación de créditos y se fortaleció la cartera de ahorros.
“La cartera de créditos que estaba un poco pesada en lo que respecta a crecimiento aumentó en 3,6 % y está en G. 17,63 billones. Por otro lado, la de ahorros que el año pasado bajó muchísimo, hoy cuenta con un crecimiento del 3,5 %”, mencionó. Además, el patrimonio se consolidó en un 7,3 % respecto al mismo periodo de 2022, lo cual dio solvencia a las entidades.
Maidana indicó que el aporte de los socios a nivel general creció de manera considerable, en un 3,9 % al noveno mes del 2023. “Vemos que hay una liquidez importante que está creciendo nuevamente, tenemos la perspectiva de que va a ir mejorando y creemos que vamos a cerrar un año totalmente satisfactorio”, aseguró en comunicación con la 920 AM.
Las cooperativas del tipo A cerraron el tercer trimestre con un excedente de G. 227.000 millones, un aumento del 31 % con relación al año pasado, sumando 56 entidades, de acuerdo a los informes. La morosidad se situó en 8,9 % y el panorama indica que se estaría estabilizando para el mes de diciembre. “En ese mes hay un poco más de actividad económica en el país y eso hace que la gente cumpla con sus compromisos y creo que estará por debajo del 8 %”, estimó.
Remarcó que los fenómenos climáticos siempre inciden en la morosidad, pues las inundaciones o sequías influyen en la agricultura y ganadería, además en los créditos de consumo. El segmento todavía atraviesa el periodo de la pospandemia y es por eso que en este ejercicio se está notando una mejoría. “Esto se va recuperando con el tiempo y hoy en día que tenemos proyecciones de crecimiento a nivel nacional en la economía esto tiene que ir aggiornándose a la situación económica”, indicó.