Ante las dificultades que viene enfrentando el sector de la construcción, la Unión Industrial del Paraguay (UIP) pretende generar soluciones alternativas. El escenario de crisis para este sector empezó a mediados del 2022, a raíz de la falta de licitaciones de nuevas obras por la millonaria deuda que el gobierno encaró con las empresas constructoras.
El tema fue abordado por la Mesa Sectorial de la Construcción de la UIP, un grupo de trabajo que involucra a 14 gremios del sector, que se reunió para abordar aspectos que atañen a la actividad y cómo encarar las distintas problemáticas, como ser el empleo.
Este y otro tipo de acciones se enmarcan en la constante búsqueda del fortalecimiento de los distintos gremios industriales, esta vez, los del rubro de la construcción, por lo que se crearon las mesas sectoriales. Estas tienen el objetivo de brindar espacios de planteamiento, de soluciones a sus problemáticas, así como la promoción de las actividades de cada mesa.
Lea también: Mayores controles en puestos de peajes generaron cerca de G. 3.000 millones más
Actividad industrial
Entre los diversos temas de interés que atañen a la actividad industrial de la construcción, remarcaron especialmente el empleo formal, las leyes de protección al trabajador del sector, la burocracia en las obras públicas, el contrabando, y otros más.
Para enfrentar cada aspecto es que recurren a las mesas para delinear acciones que puedan favorecer al sector, tanto a corto como a mediano y largo plazo, es decir, que puedan ser sostenidas en el tiempo como políticas establecidas, para lo cual, también el sector público es fundamental.
Desde los principales gremios de la construcción, refieren que el sector en los momentos de mayor auge llegó a emplear a 300.000 personas, pero que desde el año anterior, se perdieron al menos 40.000 puestos de trabajo, los cuales impactaron en miles de familias paraguayas.
Puede interesarle: Standard & Poor’s mantuvo calificación BB con tendencia estable a la AFD