Las tasas de interés para los créditos en moneda local experimentaron una reducción en el mes de septiembre, ubicándose en un nivel del 15 %. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que esta baja responde a mejoras en los diferentes indicadores de corto plazo, incluyendo la menor presión sobre la política monetaria.

Según el informe de Indicadores Financieros del BCP, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional se ubicó en el 15 %, inferior al resultado de agosto del 2023 y al nivel de septiembre del 2022. Con esto, las tasas experimentaron una reducción del 0,38 puntos porcentuales (p.p) frente al mes anterior y 0,27 p.p. en términos interanuales.

Sobre ese punto, Bernardo Darío Rojas, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, señaló que para entender esta reducción se tendría que mirar desde un punto de vista más de corto plazo debido a que puede tenerse en cuenta una serie de factores que lo provoquen. “Hay una serie de factores que podría afectar el cambio de la tasa de interés de un mes a otro, por ejemplo la liquidez en el momento, percepción del riesgo, expectativas, etcétera”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que la Política Monetaria, que ya experimenta una menor presión, también tiene su efecto sobre este indicador, pero con cierto rezago, teniendo una incidencia más fuerte sobre los tasas de más corto plazo, como la tasa interbancaria. Desagregado por sus componentes, se observaron reducciones mensuales en las tasas de los préstamos para la vivienda, consumo y comerciales.

Te puede interesar: Preparan ferias de agricultura familiar para esta semana

Por otro lado, el promedio ponderado de las tasas pasivas en moneda nacional, la misma tuvo una disminución tras lograr los 4,8 %, 0,25 puntos porcentuales frente al mes previo y 0,05, en relación al mismo periodo del año anterior. El promedio ponderado de las tasas de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) en este mes se ubicó por debajo del resultado de agosto y al dato del mismo mes del 2022 con 8,36 %.

En cuanto a los créditos en moneda extranjera, los mismos experimentaron un aumento de 0,19 puntos porcentuales frente a agosto del 2023 y 0,48 p.p. sobre septiembre del 2022 ubicándose en el orden del 8,29 %. Sobre los préstamos en esta divisa, Rojas señaló que la suba está relacionada a las tasas de interés en el entorno internacional que se mantienen altas y restrictivas.

Analizando por carteras, se constataron aumentos mensuales en las tasas de los préstamos comerciales, de vivienda y de desarrollo, en tanto, se observaron disminuciones en las tasas promedios de los préstamos al consumo. Por el lado de los ahorros, la tasa promedio se ubicó en 3,37 % por encima del mes anterior y el año previo.

Leé más: Índice de precios de alimentos se mantiene con tendencia a la baja, según la FAO

Dejanos tu comentario