La economista Ana Rojas habló esta mañana de domingo acerca del programa social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tekoporã, orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad para mejorar la calidad de vida.
La misma aseguró que este programa lo que busca es darle fin a la pobreza que se transmite de generación en generación e impactar realmente en la vida de las familias en situaciones vulnerables. “El programa Tekoporã lo que busca es cortar la trasmisión intergeneracional de la pobreza. Estos programas sí tienen impacto”, expresó Rojas a la 1080 AM.
Explicó también que Tekoporã es un programa de transferencia monetaria con corresponsabilidad, que se implementa en toda América Latina y actualmente existen 56 programas similares en 26 países del continente. “Hay estudios que muestran que existe un efecto redistributivo en las familias (por invertir en programas sociales)”, resaltó.
Leé también: Agroindustrias prevén cerrar el año con un nivel de procesamiento similar al del 2021
Detalló que desde que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 1997) empezó a dar datos de indicadores de pobreza en Paraguay, en nuestro país disminuyó notablemente el nivel de la pobreza. “Antes alcanzaba al 49 % de nuestra población, hoy tenemos 24 %”, expuso.
Sin embargo, aclaró que los programas sociales tienen gran importancia pero que si no se llevan a cabo con otras áreas como la educación y salud, no solucionarán la pobreza. “Desde 1989 se puso sobre la mesa el problema de la pobreza en Paraguay. Una de las principales raíces es que hay una concentración elevada de los recursos en Paraguay, principalmente de la tierra”, acotó.
Finalmente, resaltó que Tekoporã es el programa más importante como política de Estado hoy, y que el segundo es el de pensiones alimentarias a adultos mayores en condiciones de pobreza, que empezó en 2009. “Lo que se busca es que nuestros hijos no estén en condiciones de pobreza cuando cumplan la mayoría de edad”, aseveró.