La calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s (S&P) publicó recientemente la calificación crediticia otorgada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), manteniendo la recibida en octubre del 2022 de BB con tendencia ESTABLE, siendo la misma que hoy tienen los bonos soberanos.
Es así que la prestigiosa calificadora volvió a otorgar la misma valoración a la entidad local, que de hecho, viene manteniendo la Solvencia BB durante los últimos 5 años, es decir, desde el 2019, al igual que la Tendencia ESTABLE en el mismo periodo, con lo que históricamente la AFD logró mantener su calificación de riesgos.
El informe técnico de S&P señala que la AFD desempeña un papel muy relevante en el sistema financiero paraguayo, apoyando el desarrollo de la economía local como única banca estatal de segundo piso. Reconoce a la vez el papel fundamental desempeñado con las medidas gubernamentales implementadas durante la pandemia del COVID-19.
Lea también: Digitalización de los pagos sigue reflejando menor uso de cheques
Mayor participación
Tales funciones incluyeron la provisión de nuevas líneas de financiamiento y la administración de diferentes fideicomisos financieros y fondos de garantía gubernamentales. Asimismo, la calificadora destacó más recientemente que la institución mantuvo su línea de crédito hipotecario a bajas tasas de interés, a pesar de los aumentos de la tasa pública en Paraguay.
Standard & Poor’s reconoció igualmente la reciente publicación del Decreto Reglamentario de la nueva Carta Orgánica de la AFD, y señala como principales ventajas que la misma le permitirá aumentar su participación en proyectos de infraestructura, administración de nuevos negocios fiduciarios y la diversificación de la financiación de sus fuentes de fondeo.
Con todo lo mencionado, la AFD podrá obtener una mayor flexibilidad, además de su índice de morosidad 0 (cero) y el crecimiento económico de cartera del 9 % mínimo anual, finaliza el reporte de la institución.
Dejanos tu comentario
AFD entregó primer crédito para la eficiencia energética
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizó a entrega del primer crédito para la eficiencia energética, financiado con recursos del Fondo Verde para el Clima (GCF). El crédito se aplicó al sector artesanal y, de esta manera, se considera como un paso importante hacia la promoción de prácticas más sostenibles en la producción artesanal.
El crédito fue desembolsado a través del Banco Familiar y se destinó para financiar dos componentes: en primer lugar, la adquisición de un horno eléctrico para la cocción de cerámica esmaltada, que reemplazará a un horno a leña del modelo anagama. En segundo lugar, se asignaron recursos a obras de infraestructura.
El último componente incluyen adecuaciones edilicias en el galpón de producción, mejoras en las instalaciones eléctricas y el equipamiento necesario para el taller. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien estuvo acompañando el proyecto, se espera replicar esto en futuros planes en otras áreas del país.
El apoyo brindado
El apoyo del MOPC se observó a través de la colaboración técnica del Viceministerio de Minas y Energía, que responde a la cartera. En este proceso, el Viceministerio colaboró en un estudio que permitió, por un lado, identificar las necesidades específicas del sector artesanal y, por otro, diseñar soluciones adaptadas a la realidad local.
En este contexto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, acompañó a una delegación que incluyó a la presidenta de la AFD, Stella Guillén; la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez; representantes de la entidad bancaria y técnicos. Se realizaron visitas al taller familiar adjudicado.
Cada uno de estos factores se impulsaron mediante la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, también se contó con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen/UNA), la Municipalidad de Areguá y otras instituciones de Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa.
Los recursos no solo les permitieron modernizar la infraestructura artesanal en el primer crédito otorgado, sino que también contribuirán a la sostenibilidad del sector alfarero, beneficiando a los propietarios, a los operarios, a la comunidad local y al medio ambiente.
Dejanos tu comentario
Felaban mostrará al mundo fortaleza financiera del país
Hoy se inicia el evento financiero de talla mundial en Asunción, la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
La realización de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) será una enorme oportunidad para que el mundo conozca de primera mano la estabilidad macroeconómica de Paraguay y los avances en el ámbito social que permitieron a nuestro país lograr el grado de inversión y el reconocimiento financiero.
Así lo explicó la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, a La Nación/Nación Media al tiempo de enfatizar la magnitud de la Asamblea que se llevará a cabo en Paraguay del 9 al 12 de noviembre y que traerá múltiples beneficios para el país.
“Felaban es como traer el mundo financiero a Paraguay. Te da la posibilidad de llegar a hacer negocios hasta de adquirir nuevas líneas de financiamiento para el sector productivo como las pymes, o que el sistema financiero tenga interés”, expuso y agregó que también servirá para establecer posibles alianzas con instituciones financieras.
La Felaban traerá consigo un networking de alto nivel y generará posibilidades enormes para hacer negocios. “También cuenta con espacios para hacer debate sobre los temas de referencia del sistema financiero”, mencionó y precisó que en este tipo de espacios el sistema financiero local tiene la posibilidad de adquirir innovación y saber cómo enfrentar los problemas comunes que hoy tiene el rubro.
RESULTADOS DE EDICIONES ANTERIORES
Como resultado concreto de las asambleas anteriores donde la AFD participó, la titular de la institución manifestó que se pudieron hacer alianzas con bancos internacionales a través de las cuales ya se habilitaron líneas de financiamiento.
Sumado a esto, afirmó que actualmente se encuentran capacitando a mujeres que adquirieron un crédito garantizado por el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu). “También el año pasado pudimos hacer alianza con una organización que promueve la inclusión financiera de mujeres”, puntualizó a LN/NM.
EVENTO DE TALLA MUNDIAL
Paraguay será sede de este evento financiero de talla mundial. Del 9 al 12 de noviembre nuestro país congregará a líderes del sector financiero de 60 países del mundo.
Por primera vez también se realizará la Asamblea Anual de la International Banking Federation (IBFed) con representantes de varios continentes, por lo que el evento tendrá un alcance global de participación de más de 60 expositores y 1.300 invitados del sector financiero.
Dejanos tu comentario
Felaban, una oportunidad para que Paraguay muestre su potencial financiero
Stella Guillén, presidenta de la AFD, aseguró que este evento tiene la capacidad de generar negocios y atraer el interés del sistema financiero global.
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) será una oportunidad única para que el mundo conozca por qué Paraguay ha alcanzado el grado de inversión y goza de un reconocimiento financiero, gracias a su estabilidad macroeconómica y avances en el ámbito social. Así lo explicó la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, en una entrevista con FOCO/Nación Media.
La titular de la banca pública de segundo piso destacó la magnitud de este evento que se llevará a cabo en Paraguay del 9 al 12 de noviembre. Según Stella, la Felaban traerá múltiples beneficios al país, tanto en términos de visibilidad como de oportunidades de desarrollo económico.
“Felaban es como traer el mundo financiero a Paraguay. Desde la capacidad de generar negocios hasta la oportunidad de acceder a nuevas líneas de financiamiento para sectores clave como las pymes, así como atraer el interés del sistema financiero global”, aseguró. Agregó que el evento también servirá para establecer alianzas estratégicas con instituciones financieras internacionales.
Networking y oportunidades de negocios. La Felaban será un espacio de networking de alto nivel, generando oportunidades para hacer negocios y establecer conexiones con actores clave del sistema financiero global.
“También se contarán con espacios dedicados al debate sobre temas clave del sistema financiero, lo que permitirá al sector local adquirir innovación y conocer nuevas formas de abordar los desafíos comunes que enfrenta la industria”, afirmó la presidenta de la AFD.
Resultados de ediciones anteriores. Stella destacó los resultados positivos de ediciones anteriores de la Felaban, en las que la AFD participó activamente. Gracias a estas reuniones, se lograron alianzas con bancos internacionales que permitieron habilitar líneas de financiamiento para el país. Además, recordó que actualmente se están llevando a cabo programas de capacitación para mujeres que han recibido créditos garantizados por el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu). “También, el año pasado logramos una alianza con una organización que promueve la inclusión financiera de mujeres”, puntualizó.
Paraguay como sede de un evento de talla mundial. Paraguay será sede de este evento financiero de gran prestigio, que reunirá a líderes del sector financiero de más de 60 países. La 58.ª Asamblea Anual de Felaban se consolidará como el mayor y más importante foro de negocios para la industria financiera y bancaria regional.
Por primera vez, también se celebrará la Asamblea Anual de la International Banking Federation (IBFed), con la participación de representantes de distintos continentes, lo que otorgará un alcance global al evento. Se espera la presencia de más de 1.300 invitados y más de 60 expositores, posicionando a Paraguay como un centro estratégico para el desarrollo financiero en América Latina y el mundo.
Dejanos tu comentario
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Créditos verdes
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Datos clave
- Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
- La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
- La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.