La calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s (S&P) publicó recientemente la calificación crediticia otorgada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), manteniendo la recibida en octubre del 2022 de BB con tendencia ESTABLE, siendo la misma que hoy tienen los bonos soberanos.
Es así que la prestigiosa calificadora volvió a otorgar la misma valoración a la entidad local, que de hecho, viene manteniendo la Solvencia BB durante los últimos 5 años, es decir, desde el 2019, al igual que la Tendencia ESTABLE en el mismo periodo, con lo que históricamente la AFD logró mantener su calificación de riesgos.
El informe técnico de S&P señala que la AFD desempeña un papel muy relevante en el sistema financiero paraguayo, apoyando el desarrollo de la economía local como única banca estatal de segundo piso. Reconoce a la vez el papel fundamental desempeñado con las medidas gubernamentales implementadas durante la pandemia del COVID-19.
Lea también: Digitalización de los pagos sigue reflejando menor uso de cheques
Mayor participación
Tales funciones incluyeron la provisión de nuevas líneas de financiamiento y la administración de diferentes fideicomisos financieros y fondos de garantía gubernamentales. Asimismo, la calificadora destacó más recientemente que la institución mantuvo su línea de crédito hipotecario a bajas tasas de interés, a pesar de los aumentos de la tasa pública en Paraguay.
Standard & Poor’s reconoció igualmente la reciente publicación del Decreto Reglamentario de la nueva Carta Orgánica de la AFD, y señala como principales ventajas que la misma le permitirá aumentar su participación en proyectos de infraestructura, administración de nuevos negocios fiduciarios y la diversificación de la financiación de sus fuentes de fondeo.
Con todo lo mencionado, la AFD podrá obtener una mayor flexibilidad, además de su índice de morosidad 0 (cero) y el crecimiento económico de cartera del 9 % mínimo anual, finaliza el reporte de la institución.