Tras la implementación de controles de fiscalización más intensos en los puestos de peajes, durante los dos últimos meses, además de herramientas y prácticas que apuntan a lograr la eficiencia en la gestión, se logró recaudar cerca de G. 3.000 millones más que el mismo periodo del 2022, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
Concretamente, la recaudación durante los meses de setiembre y octubre de este año aumentó un 11 %, pues conforme al reporte de la entidad, los ingresos por tasas de tránsitos de los puestos de peajes administrados por el Mopc totalizan la suma de unos G. 28.000 millones, lo que representa el incremento señalado con relación al mismo periodo del año anterior, es decir unos G. 2.800 millones adicionales.
“El compromiso es firme, todas las tareas en el Mopc están enfocadas en conseguir resultados como estos. Seguiremos en la línea de la transparencia para beneficio del ciudadano”, resaltó la ministra de la cartera, Claudia Centurión.
Lea también: Benefician a 100 emprendimientos liderados por mujeres con fondos
Puestos administrados
Así, como los controles intensificados, se realizaron capacitación de los perceptores sobre la utilización del sistema automatizado de cobro de tasas de peajes, se reactivaron cámaras de seguridad y semáforos indicadores de paso vehicular descompuestos, y la inducción sobre las funciones administrativas de los mismos entre otras acciones más.
Respecto a la cantidad de puestos de peaje administrados por el Mopc, indicaron que son 15 en total, como el de Remanso, Caapucú, Iruña, Trinidad, Coronel Bogado, Tacuara, Horqueta, Emboscada, 25 de Diciembre, Pozo Colorado, Guajaivi, Itá, Río Verde, Ecovía (ruta Luque - San Bernardino) y Mayor Otaño.
En tanto que los puestos tercerizados administrados por SOE– Rutas del Este son los que están ubicados en las ciudades de Ypacaraí y Nueva Londres, sobre la ampliada y mejorada ruta PY02, que está bajo contrato de Alianza Público– Privada (APP).
Puede interesarle: Envíos del sector porcino se incrementan más de 500 %