Las exportaciones del complejo porcino arrojaron resultados más que positivos en lo que va de este año, pues en el acumulado de enero a octubre, los ingresos así como los volúmenes en embarco se incrementaron en más de 500 % incluso, según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El superávit se da luego de que el sector haya empezado a exportar carne de cerdo al mercado de Taiwán desde el primer mes de este 2023, y que mes a mes fue repuntando hasta ocupar actualmente el primer lugar entre los principales destinos de productos porcinos paraguayos al mundo.
El notorio aumento se dio por el volumen de carne de cerdo embarcado, que de 846 toneladas embarcadas en el acumulado indicado del 2022 trepó a 5.571 toneladas en el mismo periodo de este año, propiciando el incremento de 558,34 %. En tanto que los ingresos por la cantidad señalada pasó de USD 2 millones a USD 14 millones con lo que el superávit fue de 596,59 %, incluso.
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Taiwán, principal destino
El complejo también exporta menudencias, que contrariamente arrojó caída de casi el 100 %, puesto que el año anterior se envió 1.383 toneladas y este año cayó a 44 toneladas. En términos monetarios representó una disminución de USD 2 millones a USD 22.771
No obstante, el repunte en la colocación de la carne de cerdo, generó un total de divisas de 14.122.386 por 5.616 toneladas en productos porcinos paraguayos que fueron destinados a al menos 6 mercados internacionales, entre los que se destaca el taiwanés que a menos de un año ya ocupa el 67 % de participación.
En segundo lugar le sigue el mercado de Uruguay que también es uno más reciente, con el 25 %, en tercer puesto está Georgia queda con el 7 % entre los tres principales compradores, luego Brasil, Angola y Costa de Marfil con porcentajes más leves.
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