En octubre la faena de bovinos registró un repunte con 107.205 animales más que en setiembre, según reportó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Esto se debió principalmente a que se retomaron las exportaciones al mercado chileno, y se observó un aumento en los envíos a Brasil, lo cual generó la mejora, señalaron desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
El presidente de la entidad gremial, Randy Ross, mencionó a La Nación/Nación Media que igualmente los envíos en general fueron bajos porque en el noveno mes del año el nivel de faenamiento había caído. “Como en setiembre no se había faenado prácticamente casi nada, se vaciaron los stocks y en octubre fue baja la exportación”, detalló.
Al cierre del décimo mes del 2023 los frigoríficos faenaron 176.505 cabezas de ganado, unos 27.443 novillos, 90.336 toros, 27.536 vacas y 31.190 vaquillas, mientras que en el mes anterior se había dado el peor registro del año con un total de 69.300 cabezas, 13.602 novillos, 29.827 toros, 12.399 vacas y 13.472 vaquillas.
Le puede interesar: Pretenden crear parque industrial en Paraguarí con apoyo del MIC
Ross subrayó que Chile se encuentra teniendo ofertas muy competitivas de Brasil, donde el costo de los animales está bastante bajo, en el orden de los USD 3,5 por kilo gancho. “Quedamos un poco fuera de competencia y pasa lo mismo en Taiwán que tiene ofertas de Australia con las cuales no podemos competir donde actualmente tiene un costo de materia prima de USD 2,50 por kilo gancho que nos dejan totalmente en offside porque tiene menor costo de flete”, aseguró.
En el plano local todavía siguen las especulaciones por mejores precios. “Con la cotización actual sería muy difícil con los mercados de afuera”, añadió. Si se logra bajar el valor de la compra para competir con el mercado brasileño sin dudas seguirá la mejoría, teniendo en cuenta que Chile estaría dispuesto a pagar hasta un límite del diferencial.
Lea más: Comenzó obra para asfalto a Puerto Indio, con 16 meses de atraso