El ingeniero Edgar Mayeregger, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó que gracias a las lluvias hay condiciones de siembra en los diferentes departamentos, menos en Concepción. Todavía no se reportan inundaciones a nivel del campo que puedan perjudicar a los cultivos extensivos.
“Hay algunos rubros que no convienen sembrar debido a la época, pero estamos recomendando. No estamos diciendo que no lo hagan, pero técnicamente no se recomienda porque pueden tener mermas en la producción con el ataque de plagas o enfermedades que hacen que el productor gaste más dinero“, sostuvo.
Puede interesarle: Calificación crediticia: es bueno que el mundo vea mejor al país, destacan
Subrayó que con las precipitaciones se normalizaron todas las condiciones de humedad en el suelo que pueden permitir una recuperación del sector productivo. Mencionó que lo que podría perjudicar son los eventos extremos como las tormentas o vientos fuertes como en el caso de algunas pequeñas fincas frutihortícolas que sí fueron afectadas.
Recordó que normalmente la siembra no es realizada en zonas ribereñas, por eso los cultivos no se ven muy expuestos. Sin embargo, se empieza a notar que algunos productores van migrando su ganado en Ñeembucú, los Carrizales del Paraná, quienes se encuentran moviendo sus animales a zonas más altas, debido al aumento de los ríos aledaños.
Si esto persiste se podrían notar efectos negativos, pero se aguarda que el fin de semana mejore en sus condiciones. Enfatizó que el pronóstico para los próximos tres meses habla de la probabilidad de que en el Sur, Centro, y Este de la región Oriental se den lluvias en números más altos que lo normal. “A partir de ahí habríamos que ver cómo va evolucionando y cómo impacta finalmente, pero los excesos son malos, eso es categórico”, expresó a la 920 AM.
Las últimas estimaciones del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) del 30 de octubre al 6 de noviembre indicaron que en los próximos días se prevén lluvias abundantes superiores a 50 mm en amplios sectores de la Región Oriental. Por un lado, en los predios donde todavía no se inició la siembra, el exceso de humedad condicionaría la accesibilidad de maquinarias.
Lea más: Infona presentó herramienta para incentivar inversión en el sector forestal