Paraguay tiene la oportunidad de demostrar que se encuentra a la altura de eventos de talla mundial, como lo está siendo el Customer Experience & Innovation Congress-Latam 2023, que se realiza este jueves 2 y viernes 3 de noviembre, por un lado de manera presencial en el Sheraton Asunción Hotel, y también en formato digital a través de su plataforma de realidad virtual.
Así lo indicó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO, Raquel Dentice, quien aseveró acerca de la oportunidad que representa el evento, así como los desafíos para el sector en torno a las tendencias actuales y el comportamiento del mercado. El evento convocó a más de 400 personas en el lugar y otras 500 de distintos países de habla hispana en forma online.
“El sector es una gran oportunidad, porque no es solo atención al cliente, es la posibilidad que hoy tiene Paraguay de empezar a generar servicios a cualquier parte del mundo. Ese es nuestro gran desafío, de acompañar y generar condiciones que hoy el mundo requiere de los recursos humanos, de los talentos, no solamente las habilidades, blandas sino de liderar ambientes híbridos como este congreso que estamos realizando”, expresó.
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Diversidad de generaciones
Indicaron que muchas compañías mantuvieron el sistema de trabajo híbrido desde la pandemia, que implica liderar equipos que están trabajando tanto en las casas como de manera presencial en las oficinas, lo que conlleva a cambios en la manera de liderar. Otro aspecto interesante que destacó Dentice del sector, es el fenómeno de la diversidad de generaciones. Las empresas actualmente cuentan con colaboradores Baby Boomer, los de la generación X, los de la generación Y, y por último los Z.
De ahí la importancia de entender la diversidad de hasta 4 generaciones en ciertas compañías, lo cual requiere de las herramientas necesarias para un buen liderazgo, punto en el que se vuelve oportuno el avance de la tecnología y la inteligencia artificial, lo cual está generando un crecimiento exponencial, pero que a la vez deja la reflexión de que el factor humano no debe sentirse reemplazado, y que al contrario, se pueda coexistir. “El gran desafío para nosotros es seguir generando conocimiento”, añadió.
Asimismo, la presidenta refirió que el sector está experimentando un crecimiento no solo en la exportación de servicios, sino también en la provisión a empresas a nivel local que precisan de un call center o contact center in-house, y que están tercerizando estos servicios. En ese sentido, remarcó que la industria actualmente se estima que está empleando a más de 10.000 personas, con la exportación de servicios a países de Latinoamérica a España, Estados Unidos y Brasil más concretamente.
El evento contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, quien señaló que el gobierno nacional considera que el sector de servicios es un segmento relevante para la creación de empleo en el país, punto en el que hizo alusión que será de mucha ayuda para la creación de los 500.000 puestos de trabajos que se tiene como meta para dentro de los próximos 5 años.
“Paraguay cuenta con todas las condiciones de transformarse en un hub de atención al cliente a nivel regional, aprovechando su ubicación estratégica y cercanía con Brasil, y la tecnología jugará un papel fundamental en este sector y en todos los aspectos de nuestras vidas”, remarcó el titular del MIC.
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